El clima en Neuquén

icon
16° Temp
44% Hum
La Mañana vacunación

Lanzan campaña de refuerzo de vacunación para niños de 13 meses a 4 años

Se trata de una dosis adicional al calendario para combatir el sarampión, la rubiola, paperas y poliomielitis.

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis que comenzará el 1 de octubre y se extenderá por seis semanas, hasta el 13 de noviembre con dosis de las vacunas triple viral (SRP) y antipoliomielítica (IPV). La iniciativa es parte de un seguimiento que ofrece dosis adicionales.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, precisó que “la población objetivo de esta campaña son 2,3 millones de niños de todo el país de 13 meses a 4 años inclusive (4 años, 11 meses y 29 días)". "Se vacunarán a todos esos niños y niñas de esa edad con una dosis adicional, independientemente de las dosis recibidas con anterioridad”, explicó.

Te puede interesar...

Según precisó Soledad Soberón, directora general de Atención Primaria de la Salud de la provincia ,en Neuquén la campaña alcanzará a unos 35 mil niños y niñas.

"Estas vacunas se colocan dentro del calendario regular, así que es hacer una dosis adicional a las que ya estaban aplicadas", remarcó en sintonía con los dichos de Vizzotti, en diálogo con una radio de la región.

Soberón señaló que las vacunas se aplicarán "a demanda" en los centro de salud y hospitales, tanto por la mañana como por la tarde.

soledad soberón.jpg

Agregó que los niños se podrán vacunar con un adulto responsable, que no necesariamente tendrá que ser su mamá o su papá. Como requisito, deberán presentar su carnet de vacunación o libreta de salud y DNI. "De todas maneras, quedará registrado en el sistema ANDES", comentó.

Al mismo tiempo recordó que a través de los diferentes registros con los que se trabaja en el área de Inmunizaciones de la provincia, los agentes de salud pueden observar si a la persona que va a vacunarse le falta otras dosis del calendario. En ese marco, le ofrecen la posibilidad de actualizarlo.

La funcionaria insistió en la importancia de la vacunación al calificarla como una "oportunidad" para ser aprovechada, incluso por los niños que se encuentren enfermas. En ese sentido, recomendó no llevarlos al centro de salud, sino gestionar una vacunación domiciliaria. A su vez remarcó la campaña tendrá una duración de seis semanas, por lo que también se puede evitar la aplicación de dosis en ese contexto.

Respecto a los efectos secundarios que pueden llegar a generar la triple viral (SRP) y la vacuna antipoliomielítica (IPV), Soberón expresó: "Son vacunas con virus atenuados, la repercusión depende de cada persona. Puede que levanten un poco de temperatura, pero nada relevante. Lo importante es poder acceder a la vacunación para prevenir enfermedades que ya han sido erradicadas y que continúan apareciendo en algunos lugares".

Por último, la funcionaria destacó que la iniciativa llegará a diferentes rincones de la provincia. "En Neuquén, el Ministerio de Salud tiene una amplia trayectoria en vacunación. La campaña COVID nos ha dejado mucho aprendizaje. Las campañas están muy bien articulada en el interior. Nosotros lo pensamos desde las zonas sanitarias, lo tenemos distribuido así. Cada una pensada desde su realidad, contemplando cuestiones climatológicas. Previamente, durante los meses de septiembre y agosto se hizo un monitoreo de las personas que tenemos para vacunar. Está todo organizado para que las personas puedan acceder en zonas que no están urbanizadas", aseguró.

Situación del sarampión y la rubéola

Argentina no presenta casos endémicos de sarampión desde el año 2000 y de rubéola y síndrome de rubéola congénita desde el 2009. Ambos virus continúan circulando en otros países y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes posteriores.

www.clikisalud.net_wp-content_uploads_2018_06_tips-para-tranquilizar-a-un-bebe-despues-de-recibir-una-vacuna.jpg

El Calendario Nacional de vacunación contempla la protección contra sarampión, rubéola y paperas mediante la vacunación con triple viral a niñas y niños de 12 meses y 5 años. Además, cada 4* años aproximadamente se realizan Campañas Nacionales de Seguimiento, en las que se da una dosis adicional de esta vacuna entre los 13 meses y 4 años inclusive.

La vacunación protege a quienes reciben la vacuna y también indirectamente a quienes no pueden recibirla como personas con inmunocompromiso, personas gestantes y menores de 1 año. Esto se denomina inmunidad colectiva.

Poliomielitis

La poliomielitis es un virus que se transmite mediante el agua y los alimentos contaminados, o por el contacto con una persona infectada, que puede prevenirse fácilmente mediante la vacuna. Muchas personas infectadas no se enferman y no presentan síntomas. Sin embargo, quienes sí lo hacen desarrollan una parálisis que puede ser mortal.

Desde 1984 nuestro país está libre de la circulación de poliovirus salvaje. Si bien el poliovirus salvaje tipo 2 y tipo 3 han sido erradicados, aún persiste la circulación del polivirus salvaje tipo 1 en varios países.

El riesgo de propagación internacional de la enfermedad persistirá mientras existan territorios con circulación de poliovirus y bajas coberturas de vacunación.

Para sostener la eliminación de los virus del sarampión, la rubéola y la poliomielitis del país y de la región, es fundamental mantener coberturas de vacunación superiores al 95%, un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar y contener en forma oportuna las posibles importaciones.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario