Largó el concurso que busca al mejor sommelier

La Association de la Sommellerie Internationale (ASI) tiene por primera vez al país como anfitrión. Hay 58 visitantes de todo el mundo.

Joaquín Hidalgo
Especial

Sommelier, un oficio que hace unos quince años atrás necesitaba ser explicado en nuestro país, hoy tiene en Mendoza el epicentro mundial: entre el 15 y el 20 de abril se lleva a cabo en la capital de esa provincia el decimoquinto certamen Concours ASI du Meilleur Sommelier du Monde, Argentina 2016.
Con unas 58 delegaciones del mundo, los mejores sommeliers del globo se dan cita en Mendoza para competir por el título mundial. Con el soporte de la Corporación Vitivinícola, el Fondo Vitivinícola y Wines of Argentina, además de 84 bodegas sponsors, y la organización de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), el concurso que busca elegir al más calificado entre los de su oficio tiene lugar por estas horas en el Hotel Hyatt de la capital mendocina.

Las últimas dos sedes fueron Tokyo 2013 y Santiago de Chile 2010, de la que se consagraron el italiano Paolo Basso y el francés Gerard Basset, respectivamente, como los mejores, hoy presentes en Mendoza como parte del comité técnico que evaluará a los competidores. Y este año, entre los 61 concursantes hay dos argentinos: Paz Levinson, mejor sommelier de las Américas, y su par Martín Bruno, quien fuera segundo en el mismo concurso.

Andrés Rosberg, presidente de la AAS, mentor y realizador de este concurso, declaró: "Queremos ofrecer una experiencia única que permita a los visitantes descubrir, nuestra cultura y tradiciones, disfrutando de los mejores vinos del país en el marco inigualable que ofrece Mendoza".
El programa, cerrado al público, incluye cenas y almuerzos en Bodegas Trapiche, Catena Zapata, Terrazas de los Andes, Familia Zuccardi Valle de Uco, Clos de los Siete y Rutini. Una importante vidriera al mundo de los vinos argentinos.

Locales: Entre los 61 concursantes de todo el mundo hay dos argentinos: Paz Levinson y Martín Bruno.

El concurso

Oficialmente inaugurado en una ceremonia el viernes por la tarde, el sábado por la mañana comenzaron las pruebas de las que saldrán, al cierre de esta edición, los doce semifinalistas. Incluyen examen escrito, de servicio y cata de vinos. Un dato que marca la dificultad, porque las prueban son en francés, inglés o castellano, pero nunca en la lengua nativa del participante.
Para tener una idea del despliegue que reclama el concurso, el jueves por la tarde una delegación de sommeliers fajinó las quince mil copas de cristal que se emplean en el certamen, copas homologadas que fueron traídas de Europa el mes pasado sólo para este fin.

Las pruebas continúan el lunes 18 y martes 19, hasta que el jurado compuesto por los mejores sommelier del mundo, Paolo Basso, Gerard Basset, Shinya Tasaki, Andreas Larsson, Olivier Poussier, entre otros, den su veredicto. Ellos evalúan, siguiendo un sistema de puntos, la performance de los competidores. Así, el martes 19 a las 15:30 horas en el Teatro Independencia de la capital mendocina, se enfrentarán los tres sommeliers que hayan llegado más lejos. Uno sólo se consagrará como el mejor entre sus pares. Hoy corren prematuras apuestas sobre los candidatos, porque el lunes habrá una dura contienda entre los semifinalistas.

Sommeliers argentos

Con una decena de escuelas en la Argentina –entre las que destacan Escuela Argentina de Sommeliers, Centro Argentino de Vinos y Espirituosas, y Escuela Argentina de Vinos– que ofrecen el título de sommelier a contar de 2000, la Argentina se ha convertido rápidamente en un foco del oficio de cara a Latinoamérica.
Todos los años egresan un centenar al mercado laboral. Su aspiración es trabajar en un restaurante de categoría, donde la carta de vinos justifique la presencia de un especialista capaz de convertirla en oro.

Sommeliers del mundo unidos

La Association de la Sommellerie Internacionale (ASI) fue fundada en 1969 en Reims, Francia, para promover la sommellerie en el mundo y es la responsable de decidir lineamientos y estándares de la profesión a nivel mundial. Organiza el Concours Meilleur Sommelier du Monde cada tres años y está compuesta por las asociaciones nacionales de 48 países como miembros titulares y 8 asociaciones como miembros observadores, en proceso de incorporación. Su presidente actual, Shinya Tasaki, de Japón, quien fuera Mejor Sommelier del Mundo en 1995.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído