El clima en Neuquén

icon
28° Temp
42% Hum
La Mañana Neuquén

Las cosechas en el valle frenaron las subidas de precios de frutas y verduras

En el Mercado Concentrador se paga menos que hace unos días. Los productores del Alto Valle están incursionando en la siembra temprana para llegar antes al mercado.

Comenzó la cosecha local de frutas y verduras de estación, lo cual le puso un freno al vuelo de los precios, aseguró el gerente del Mercado Concentrador de Neuquén, Diego Molina. Las frutas y las verduras fueron los alimentos con mayores incrementos de precios en octubre, según la investigación sobre el IPC de la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia. Las verduras se encarecieron 15 por ciento ese mes y las frutas casi el 13 por ciento.

Están bajando los precios con el ingreso de los productos de la zona en lugar de los que llegaban de otras provincias o países, dijo el ejecutivo del mercado.

Te puede interesar...

Un cajón de duraznos del Alto Valle cuesta cinco mil pesos en lugar de los nueve mil que se estaba pagando hasta hace unos días por uno traído de Mendoza. El cajón carga 20 kilos. En el caso de los pelones, los que llegaban de afuera costaban ocho mil pesos mientras que los de la cosecha del valle se venden a cinco mil pesos en cajas de 20 kilos.

La caja de ciruela local cotiza en torno a los seis mil pesos, mientras que la llegaba de afuera valía nueve mil pesos. Y la caja de tres kilos y medio de frutilla está a 1800 pesos, por debajo de lo valía en las últimas dos semanas cuando la oferta se vio afectada por una helada.

SFP Mercado Concetrador Tomates (2).JPG

Molina contó que, además de las frutas, están ingresando al mercado las verduras de estación cultivadas en la zona. Hubo una caída en los precios de espinaca, lechuga, repollo y zapallitos. "Son productos muy frescos que vienen de la chacra al mercado y están a muy buenos precios", sostuvo en declaraciones radiales.

"Estamos notando año a año que se van adelantado los tiempos de las cosechas porque los productores hacen siembra temprana, protegen mejor su producción con algún tipo de invernadero y la siembra la hacen con plantines, con lo cual se ha producido un adelantamiento de la época de cosecha", analizó el gerente del mercado.

Mientras la producción local impactó en la baja de precios, las frutas y verduras que llegan desde otras provincias o países mantuvieron los precios cuando no aumentaron. Esta rama de los alimentos es muy dependiente de los aspectos climáticos como de la logística de distribución.

mercado concentrador frutas verdudas

"Los precios de los productos importados están moviéndose todas las semanas, por ejemplo, las bananas tuvieron aumentos de precios durante dos o tres días porque uno de los importadores tuvo un inconveniente para traer mercadería", relató Molina.

"Las restricciones que se han impuesto en el país están complicando la importación de frutas y verduras. Se importa ananá, bananas, kiwi, palta y algo de pomelo", agregó el gerente.

Uno de los productos más caros que se dispone en el mercado concentrador de la ciudad es la palta, que cuesta 15 mil pesos la caja de diez kilos. También se puede comprar la variedad Kitty, pero es más cara, explicó Molina. Las paltas llegan desde Chile, Perú y Brasil.

Atención especial por las fiestas

El mercado concentrador trabaja de lunes a viernes en la mañana. Los lunes abre de cinco y media a diez, mientras los otros días atiende entre las seis y las once. Por las fiestas el mercado abrirá los sábados 24 y 31, mientras que los lunes 26 y 2 de enero no abrirá.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario