Las cuatro grandes decepciones criollas

Se esperaba más. Del papelón del fútbol a la pobre labor de Las Leonas, pasando por el boxeo y Lauro. Los que no cumplieron las expectativas.

Martín Gamero

gamerom@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Así como en páginas anteriores se destaca a los atletas nacionales de mejor performance en Río, a la hora del balance no se puede soslayar que también existieron deportistas, tanto en modalidad conjunto como individual, de los cuales se esperaba mucho más.

16 años después el hockey femenino, sin nada.

Las Leonas, en medio del recambio generacional, no lograron medalla, tras haber cosechado en los últimos cuatro Juegos Olímpicos. Hubo plata en Londres 2012 y Sídney 2000, y bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.

5 décadas de la última peor actuación futbolera

Hacía 52 años que la selección olímpica de fútbol no quedaba eliminada en la primera ronda de los Juegos. Fue en Tokio 1964, cuando por el grupo D de la competencia hubo empate con Ghana y derrota ante Japón.

20 años pasaron de la última medalla en boxeo.

La última presea fue obtenida por el pugilista Pablo Chacón en los Juegos de Atlanta 96. Antes de ese logro, desde 1968 que no se ganaba ninguna. Sin embargo, el box ha aportado 24 medallas a la historia olímpica.

1) Gol en contra

El fútbol fue sin dudas la mayor decepción. La profunda crisis que vive la AFA afectó al seleccionado sub-23 que nos representó. Quedaron eliminados rápidamente en la fase de grupos con débiles equipos como Honduras y Argelia. “Hay que organizar el fútbol, que esto sirva para que comience una nueva etapa. Hay material, pero falta orden”, advirtió el Vasco Olarticoechea luego de la eliminación. Desde Tokio 1964 que Argentina no quedaba afuera en la primera ronda. Se hizo todo a las apuradas, sin el apoyo de los clubes, y así nos fue entre tanta improvisación.

2) Leonas desconocidas

La selección femenina de hockey llegaba a Río con el sueño de ganar la única presea que le faltaba: la dorada. Con un plantel renovado y ya sin Luciana Aymar, el desafío para las chicas era muy grande. Una floja fase de grupos, con tres derrotas (ante EE.UU., Gran Bretaña y Australia) y tan sólo dos victorias (Japón e India), obligó a Las Leonas a bailar con la más fea: Holanda. Caída 3 a 2 y una despedida con sabor amargo. Luego de cuatro medallas consecutivas en los últimos Juegos Olímpicos, las chicas se quedaron sin presea. Nos tenían mal acostumbrados. Pero es deporte, se gana y se pierde.

3) Golpe de nocaut

El boxeo llevó a estos Juegos a seis representantes, de los cuales dos habían estado en Londres 2012: Alberto Melían y Yamil Peralta. Este deporte es el que más medallas le ha dado a la Argentina a lo largo de la historia: 24. El último fue Pablo Chacón hace 20 años en Atlanta. En las dos primeras jornadas quedaron afuera tres púgiles (Palmetta, Perrín y Blanc). Luego fue el turno de Peralta, que cayó en cuartos, y Martínez, en 32 avos. La única actuación destacable fue la de Melían, que llegó a meterse entre los ocho mejores y superó su actuación de hace cuatros años.

4) Sin ningún lauro

Germán Lauro era una de las promesas. Tras el histórico sexto lugar en Londres en la final de lanzamiento de bala, la intención del bonaerense era al menos repetir. En tres intentos marcó 19,89, quedando sin final y en el puesto 19º.

Para todos ellos es momento de reflexionar y seguir trabajando para lo que será el próximo destino: Tokio 2020.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído