ver más

Las espectaculares caras del Sol

Un video en cámara rápida de la NASA muestra la variación de colores del Sol. Fue captado desde el Observatorio de Dinámica Solar, lanzado al espacio hace cinco años.
Florida
Para conmemorar el quinto aniversario del lanzamiento del Observatorio de Dinámica Solar (SDO), la NASA difundió un video en cámara rápida que muestra el Sol durante un lapso de cinco años y lo muestra de diferentes colores.
Algunas de las imágenes más impactantes son las que muestran el flamear de grandes llamaradas circulares alrededor de la corona, similares al resplandor emitido al espacio desde la superficie de los planetas en forma de luz, energía y rayos X.
Según la NASA, los cambios de color se producen debido a las diferencias en el tamaño de las luces ultravioletas extremas (conocidas como XUV), las ultravioletas “normales” (UV) y la luz visible.
La cámara rápida capturó un fotograma cada 8 horas a partir  de junio de 2010 y hasta este febrero de 2015. Los distintos colores representan las distintas longitudes de onda (a veces mezclados, a veces solos) con las que SDO observa el Sol.
El SDO es una misión que se lanzó el 11 de febrero de 2010 y está diseñada para estudiar de dónde viene la energía del Sol, y también ayuda a comprender su influencia en la Tierra.