El clima en Neuquén

icon
25° Temp
36% Hum
La Mañana exportaciones

Las exportaciones de combustibles y energía a China crecieron 446,7%

Fue en los primeros diez meses de este año respecto a los del 2021. El grupo que integran EE.UU., México y Canadá desplazó al Mercosur como principal destino.

El mapa de las exportaciones argentinas de combustibles y energía en los primeros diez meses de este año se reconfiguró en sintonía con el fulgurante rediseño del mercado energético mundial que provocó la invasión de Rusia a Ucrania. Neuquén es el principal jugador nacional del sector apalancado por la creciente producción de Vaca Muerta.

En el nuevo escenario, con precios más altos que en el anterior, se reveló un crecimiento exponencial de la facturación por ventas a China, a la vez que se contrajo la resultante de los envíos al Mercosur.

Te puede interesar...

Las exportaciones argentinas de combustibles y energía crecieron 67,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado considerando la facturación en dólares. El mayor salto se registró en las ventas a China con una cifra impactante: 446,7 por ciento. Pasaron de 30 millones de dólares entre enero y octubre del año pasado a 164 millones de dólares este año.

Chile es el segundo destino de los combustibles y energía de Argentina con mayor incremento de la demanda respecto al año anterior. El intercambio presentó un crecimiento de la facturación del 247 por ciento, de 227 a 788 millones de dólares.

El principal destino es el ex Nafta

El tercer destino de las exportaciones energéticas argentinas con mayor incremento entre 2021 y 2022 es el ex Nafta, integrado por Estados Unidos, Canadá y México, con un salto del 188,3 por ciento en la facturación por ventas. Pasó de comprar 804 millones de dólares en 2021 a 2318 millones de dólares en 2022.

De esta forma, la asociación de los tres países de América del Norte desplazó a los socios de Argentina en el Mercosur (Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia) como principal destino de las exportaciones nacionales de combustibles y energía.

Entre los primeros diez meses de 2021 y los de 2022, a la par del incremento de los envíos a los países del Norte del continente, se presentó una reducción de la facturación por exportaciones de combustibles y energía al Mercosur del orden del 18,6 por ciento. Las ventas a los países socios del Mercosur cayeron de 1.341 a 1.092 millones de dólares.

Centroamérica compró más

En la lista según el incremento de las exportaciones de este año respecto al pasado aparece después del ex Nafta el grupo SICA, que integran Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. La facturación por envíos a esa región creció 137,8 por ciento.

Un dato llamativo que surge del informe de comercio exterior del INDEC es que las exportaciones energéticas a Medio Oriente tuvieron un incremento del 47,9 por ciento. Es llamativo porque Medio Oriente es productor neto de hidrocarburos.

La contracara de los destinos citados es Japón, que prácticamente no compró energía a la Argentina este año. La merma de las exportaciones del rubro a ese país respecto al año pasado fue del 98,4 por ciento.

Con el resto del mundo las exportaciones argentinas de combustibles y energía se incrementaron 55 por ciento.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario