El clima en Neuquén

icon
29° Temp
26% Hum
La Mañana Jaurías

Las jaurías de perros son una constante amenaza para los productores

El principal blanco de estos animales son los ovinos. Aseguran que es una situación que se ha incrementado en el último tiempo y son un peligro para la producción.

Las jaurías de perros representan una importante amenaza para los productores del norte neuquino, esto se debe a que realizan violentas matanzas de animales, principalmente durante la noche.

Perros salvajes y cimarrones han realizado diversas masacres de terneros y ovejas en los puestos del norte de la provincia. No solo matan a los animales para alimentase, sino que hieren a otros y los dejan agonizando cuando huyen.

Te puede interesar...

Los productores aseguran que nadie se hace cargo y que los perros están al acecho y, pese a que realizan vigilancia permanente, los depredadores esperan la menor oportunidad para atacar a los animales de menor porte como son los terneros y ovejas.

Es por ello que solicitan a los dueños de los canes que evalúen la posibilidad de mantener los animales en sus casas, para evitar daños en la propiedad ajena, ya que esto sería la tenencia responsable. En tanto, en la zona de Chos Malal aseguran que las jaurías han atacado hasta a potrillos recién nacidos.

Jaurías atacan animales (2).jpg

En este sentido, señalan que la raíz del problema está en la tenencia irresponsable de perros y la consolidación de poblaciones asilvestradas que no solo constituyen un riesgo para los animales, sino también para las personas y el ambiente en general. Aunque existen alternativas para evitar la depredación por parte de estas especies, estos cambios, como el alambrado eléctrico en los potreros, implicaN un considerable esfuerzo y mucha inversión.

Es por ello que consideran que la solución debe ir acompañada de nuevas leyes que obliguen a llevar un registro de los perros y generar espacios de diálogo para trabajar en esta temática.

Según explicaron desde el INTA, a diferencia de los perros domésticos, que se encuentran bajo tenencia responsable cuya alimentación, sanidad, reproducción y entretenimiento están controlados por sus propietarios, los perros asilvestrados son completamente independientes de los humanos. En este contexto, los animales se reproducen y buscan su alimento en basurales o directamente de la cacería y carroñeo, tanto de ganado doméstico como de animales silvestres.

Jaurías atacan animales (1).jpg

Una situación intermedia es la de los perros domésticos de libre movimiento, es decir, canes que mantienen cierta dependencia del hombre pero que vagan libremente, incursionando en áreas rurales, persiguiendo y matando al ganado como forma de entretenimiento.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario