Las mallas antigranizo cubren 80 hectáreas

En Fruticultura destacan su impacto en la mejor calidad de la cosecha.

Lentamente, las mallas antigranizo comienzan a cubrir hectáreas de frutales para proteger a las plantas de las tormentas. Casi 80 hectáreas ubicadas en distintas localidades del Alto Valle cuentan ahora con la protección para sus cultivos.

Desde hace tres años, el gobierno provincial puso a disposición del sector frutícola un financiamiento para la compra y colocación de este sistema de defensa contra los fenómenos meteorológicos, que no sólo permite resguardar la producción sino que mejora la calidad de la fruta.

Te puede interesar...

Puesto en marcha en 2017, este programa “entregó ese primer año, seis créditos. Era una herramienta nueva para los productores pero igual, dentro de todo, tuvo bastante adhesión. Ese año se cubrieron aproximadamente unas 20 hectáreas”, explicó el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo.

“Desde 2018 a hoy entregamos 15 créditos. Diez ya están terminado y cinco están en ejecución, lo que permitió cubrir casi 80 hectáreas en distintas localidades del Alto Valle. Esto significó un aporte del Gobierno que, se bien habría que dolarizarlo, hoy en pesos es aproximadamente 29 millones”, agregó el funcionario.

Principalmente la colocación de mallas protege a los cultivos de fenómenos climáticos como la lluvia y el granizo pero contar con ellas también tiene otros beneficios.

“Esta comprobado técnicamente que disminuye la asoleada de los frutos, protege del viento y, que se pueden hacer aplicaciones o curas incluso con viento. Es decir que mejora la calidad de los frutos”.

La continuidad de este financiamiento permitió que “el productor también gane experiencia. Hoy te dicen “ tenía 25 por ciento de daño por el sol y hoy sólo tengo 5”. Qué mejor ejemplo que éste ante los pares. Hoy son ellos mismos quienes se convierten en promotores de las mallas”, dijo Azevedo.

29 Los millones de pesos que aportó el Gobierno

A través de un plan de créditos, el Ministerio de Agricultura incentiva la colocación de mallas para evitar daños por tormentas de granizo. Hasta ahora, hubo 15 préstamos.

LEÉ MÁS

La ciudad sufre un apagón de luz y cortes de agua

Tragedia: dos cipoleños murieron en un terrible accidente sobre la Ruta 237

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído