El clima en Neuquén

icon
21° Temp
13% Hum
La Mañana Mujeres

Las mujeres captan el 10% del empleo petrolero

La tasa promedio de feminización en la economía privada de la provincia triplica a la de estas dos actividades. En Agua y saneamiento se presenta la peor contracción de la participación de las trabajadoras.

Las mujeres ocupan casi el diez por ciento de los puestos laborales de las empresas del petróleo. Junto a la construcción son las ramas de la economía neuquina con menor porcentaje de personal femenino en las plantillas de las compañías.

El nivel de participación de las mujeres en el mercado laboral que sostienen las empresas con actividad en la provincia prácticamente triplica al que se presenta en el petróleo y la construcción. La tasa de feminización en la construcción es incluso dos puntos más baja que la corroborada en la rama Petróleo y minería.

Te puede interesar...

Las mujeres desempeñan el 7,9 por ciento de los empleos de las empresas de la construcción y el 9,7 por ciento en las petroleras y mineras.

image.png

En la totalidad de empresas que tienen actividades en Neuquén el promedio de participación de las mujeres es del 27,5 por ciento, lo que pone a la provincia en el puesto número 16 entre las 24 jurisdicciones del país.

En las empresas petroleras de Neuquén las mujeres ganaron espacio progresivamente en los últimos quince años, mientras en las constructoras el porcentaje de participación mejoró con una curva con picos y mesetas, como se ve en el gráfico.

image.png

La tasa de feminización en la industria petrolera neuquina creció cuatro puntos porcentuales en quince años. Era del 5,6 por ciento en 2007. El incremento fue un punto y medio más grande que el de la tasa general (2,5 puntos en quince años).

En las empresas de la construcción el aumento del porcentaje de puestos laborales a cargo de las mujeres fue de tres puntos porcentuales en quince años.

Fuerte retracción en Agua y saneamiento

La mayor pérdida de terreno en el campo laboral de las mujeres en la provincia se registra en la rama Agua y saneamiento. En quince años la tasa se contrajo en siete puntos. La peor caída se dio hacia 2013, luego el índice experimentó una lenta mejora hasta el nivel actual.

agua y saneamiento.jpg

En 2007 la proporción de mujeres en el empleo de las empresas neuquinas de agua y saneamiento alcanzaba el 17,7 por ciento. En 2013 había caído al ocho por ciento y desde entonces subió al nueve por ciento en 2015; al 9,3 por ciento, en 2017, y al 10,2 por ciento, en 2019, dos décimas menos que en el presente.

La situación general

Las empresas neuquinas emplean a 127.350 personas, 92.403 varones y 34.947 mujeres, según los datos oficiales recopilados de la base de la AFIP. La cantidad de varones creció 37,2 por ciento en quince años, mientras que el de las mujeres lo hizo en torno al 60 por ciento.

La enseñanza es la rama con más mujeres en Neuquén, son el 75 por ciento en el sector.

La información del empleo registrado en las empresas es parte de las estadísticas recopiladas en el Mapa Productivo-Laboral Argentino, que acaban de presentar los ministerios de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Se trata de un tablero interactivo en el cual es posible elegir un sector productivo y conocer la distribución espacial de los establecimientos de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y del empleo en todo el país.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario