El clima en Neuquén

icon
19° Temp
24% Hum
La Mañana Día de la Mujer

Las mujeres coparon las calles con reclamos por sus derechos

Organizaciones sociales, políticas y feministas se movilizaron por las calles de la capital neuquina en el Día Internacional de la Mujer.

“No al ajuste del FMI, el Estado y los gobiernos son responsables”, decía el cartel que sostenía un grupo de mujeres de distintas organizaciones sociales, políticas y feministas, que encabezó la movilización por las calles de la ciudad de Neuquén en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ese reclamo no fue el único que expresaron las miles de mujeres y disidencias que comenzaron a marchar a partir de las 18 desde el monumento al general San Martín por el centro de la ciudad llegando hasta la Casa de Gobierno. Las consignas, los reclamos, los pedidos, las exigencias al Estado y a los gobiernos se reflejaron en cantos y también en pancartas que incluían también la reivindicación de derechos y conquistas.

El baile y la percusión del grupo de tamboras Río Jarana le pusieron color y ritmo a la previa de la multitudinaria movilización. Cada tambor tenía pegado un cartel en el que se podía leer: “Basta de abuso sexual infantil”. Entre el ritmo y los bailes sobresalían los carteles que llevaban niñas y adolescentes, mujeres jóvenes y adultas como “Hoy lucho para existir mañana”, “ESI Sí”, “Existo porque resisto”. “Basta de femicidios”. “Justicia por víctimas de femicidio”, "Quiero que mi mamá y todas las mujeres caminen sin miedo", "La libertad es vivir sin miedo", entre otras.

Marcha 8M (4).jpg

Ruth Zurbriggen, integrante de la colectiva feminista "La Revuelta" destacó la presencia de miles de mujeres y disidencias a la convocatoria de este año. "Me produce mucha esperanza porque confirma que la organización, que lo colectivo y que la persistencia de la lucha vale las penas y las alegrías que tenemos”. Celebró que los feminismos "vamos atrayendo cada vez más, ese proceso de atracción que es cada vez más importante me genera orgullo, me genera mucho placer y también muchos desafíos”.

En relación a los reclamos expresados durante la convocatoria, Zurbriggen señaló que “la deuda sigue siendo con nosotras y nosotres de parte del Estado y de los gobiernos y no con el FMI, y que hay una deuda profunda con los mecanismos que tiene la justicia” ante los casos de abusos y de femicidios. En ese sentido, señaló que existe "una deuda en relación a los presupuestos para estos temas y pareciera que los gobierno no nos toman en serio los planteos que venimos haciendo”.

Marcha 8M Drone (2).jpg

Por otra parte, recordó las primeras movilizaciones a partir de Ni Una Menos e indicó que "el cambio está en la subjetividad de las mujeres que visibilizan cada vez más los actos de violencia a los que nos someten. Los dispositivos que plantea el Estado siempre son escasos, y tienen que ver con la falta de presupuesto que destinan a estos espacios, contratación que hace de las trabajadoras y precarización a la que las someten".

Por su parte, Julieta Katcoff, integrante del movimiento Pan y Rosas expresó que esta movilización “plantea la necesidad de un pronunciamiento fuerte del conjunto de las mujeres en contra del ajuste por parte del gobierno nacional de la mano del Fondo Monetario que se percibe en recortes para las áreas de Salud, Educación y prevención y atención para las mujeres que transitan violencia".

Marcha 8M (8).jpg

Por ello reclamó el tratamiento y la aprobación en la Legislatura del proyecto para la creación de un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres. “Exigimos presupuestos para medidas mínimas y paliativas que tiene que ver con la construcción de refugios para las mujeres victimas de violencia. Desde 2015 cuando salimos a las calles con el primer grito de Ni Una Menos decíamos que hay un solo refugio en la ciudad de Neuquén y ocho años después sigue el mismo”. Agregó que el proyecto de Plan de Emergencia incluye un régimen de asistencia económica para aquellas mujeres que dependen económicamente de sus agresores. "Hoy en la provincia el máximo aporte que consiguen las trabajadoras desde el Ministerio de Desarrollo Social es de 40 mil pesos para alquiler y comida. Quién puede alquilar y subsistir con 40 mil pesos en la provincia de Vaca Muerta", expresó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario