El clima en Neuquén

icon
24° Temp
60% Hum
Más E renovables

Las renovables crecen con el impulso eólico y solar

Ya ocupa casi un 10% de la generación total. La expansión está condicionada por la demanda y el limitado sistema de transporte.

De acuerdo con el último informe de tendencias energéticas del año 2020 del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, la generación de energía a partir de fuentes de origen renovable –entre las que se enlistan la eólica, la solar, el biogas, la biomasa y las hidráulicas menores a 50 MW– es la que más crecimiento positivo registró en diciembre con respecto a igual mes de 2019: en efecto, desde el IAE apuntan que se trató de un 65%.

Si bien el incremento es importante, no responde a un repunte en el desarrollo del segmento de las tecnologías verdes durante el año que pasó. En relación con años anteriores, no fue significativa la cantidad de nuevos proyectos en marcha sino todo lo contrario, dado que los problemas de financiamiento que ya arrastraban gran parte de los emprendimientos se profundizaron por el cambio de condiciones desde que se licitaron hasta que se firmaron los contratos y se debían empezar a construir.

Te puede interesar...

En rigor, ese crecimiento que se menciona en el informe del mes de diciembre se explica por una variable fundamental que se debe considerar y es que las renovables tienen prioridad en el despacho al mercado en relación a las otras fuentes de energía. Entonces, en un contexto de caída de la demanda eléctrica -por la crisis y el parate productivo forzado por la pandemia-, la prioridad favorece doblemente la mayor presencia de los renovables en la matriz.

Según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el 13 de septiembre quedó marcado en el calendario como el día récord de cubrimiento de la demanda con energías renovables: se llegó por primera vez al 22,6%, aunque lo habitual es que no supere el 12%.

“Hay dificultades para seguir con algunos proyectos de generación de renovables por el elevadísimo costo del capital. También hay dos restricciones adicionales de mediano plazo: la demanda y el sistema de transporte”, señala a +e el director del Departamento Técnico del IAE Mosconi, Julián Rojo.

Con respecto a la demanda, para Rojo, posiblemente se mantenga con un crecimiento por debajo del histórico. “Va ser difícil que la Argentina recupere los niveles de demanda de los años 2017 o 2018, donde hubo un pico”, evalúa el directivo.

En cuanto al sistema de transporte de alta tensión, Rojo sostiene que puede ser un limitante importante para la expansión de la potencia instalada de energías renovables. “Es decir que, a pesar de que el costo de capital baje, hay otros factores que pueden condicionar las inversiones. Difícilmente se vea un proceso como el del período 2018/2019 en renovables”, dijo Rojo.

A partir de la activación de dos leyes comenzó a modificarse el escenario de acción para las energías alternativas los últimos cuatro años. Una de esas iniciativas fue el decreto que reglamentó en 2016 la Ley 27.191 de Fomento para el Uso de Fuentes Renovables para la Generación, que supone la incorporación de 10.000 MW de energías alternativas a las de origen fósil a la red eléctrica para el 2025, con lo que se alcanzaría a completar un 20% de la matriz energética del país. La otra iniciativa que motorizó el segmento de las energías limpias fue la sanción de la Ley 27.424 de Generación Distribuida en 2017, para la que se publicó a fines de 2018 la resolución 314 que acompaña la reglamentación.

Las dos normas ayudaron a impulsar el mercado de las renovables. En ese sentido, Rojo apunta que “la EERR creció muchísimo y ya ocupa aproximadamente un 10% de la generación total”.

El aporte de las renovables a la matriz energética

La generación a través de energías renovables aumento 2,9% intermensual y 47,7% interanual en noviembre. El biogas un 21,9%, la biomasa 34,8%, la eólica 93,4% y la solar 72,6%. En tanto, la hidráulica renovable disminuye 14,1% anualmente. Además, “el incremento total anual esta impulsado especialmente por el aumento en la generación eólica y solar debido a la representación que tienen en el total”.

“En términos anuales, la generación eólica es la de mayor importancia, representando el 73% del total renovable”, dice el IAE Mosconi. “La participación de generación a través de energías renovables fue del 9,2% del total generado en 12 meses y 9,3% en acumulado del ano a noviembre, superando a la contribución de la energía nuclear”, añade.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario