{# #} {# #}

ver más

Las sombras de las pestes

El Banco Mundial y el FMI midieron el durísimo impacto que ha dejado (y que dejará) la pandemia a nivel global.

El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dos de los organismos multilaterales de mayor influencia global -pero especialmente en América Latina-, publicaron en los últimos días sendos informes en los que analizan las graves consecuencias que ya está dejando y las que dejará la pandemia a escala global.

El BM estimó que el número de nuevos pobres surgidos en todo el mundo en 2020 a causa de la pandemia osciló entre 119 millones y 124 millones. Y calcula que en 2021 la cantidad de pobres surgidos como consecuencia del COVID-19 aumentará entre 143 millones y 163 millones.

El documento subraya que si bien se han logrado avances en el desarrollo de vacunas, no parece que el aumento de la pobreza ocurrido el año pasado vaya a revertirse en 2021 y remarca que, si bien las estimaciones para este año son aún muy preliminares, muestran que para millones de personas de todo el mundo “esta crisis no será efímera”.

El FMI, por su lado, en un documento titulado “La larga sombra de la COVID-19: Repercusiones sociales de las pandemias”, en el que analiza las pestes que más golpearon al mundo desde la tragedia del cólera en París en 1832 hasta ahora, concluye que al cabo de cada uno de estos desastres sobrevinieron grandes protestas de masas.

“Si la historia sirve de pronóstico, es posible que la tensión social resurja una vez que la pandemia se disipe. La amenaza puede ser mayor en los casos en que la crisis ponga de manifiesto o agrave problemas latentes, como la falta de confianza en las instituciones, una gestión de gobierno deficiente, pobreza o desigualdad”, concluye el informe difundido la semana pasada por los equipos técnicos del FMI.