El clima en Neuquén

icon
29° Temp
22% Hum
La Mañana Neuquén

Las verduras volvieron a desplazar a la carne en la carrera de los precios

En un año los precios de las verduras se encarecieron 128 por ciento, mientras que las carnes subieron 91,7 por ciento, a la par del IPC.

Ahora suben más los precios de las verduras que los de la carne. Mientras la inflación no da señales de enfriamiento, los precios de la comida atraviesan periodos cambiantes aunque al final de la cuenta no desentonan con la escalada del Índice de Precios al Consumidor.

En un año, las verduras se encarecieron 128 por ciento en Neuquén, mientras que la carne subió 91,7 por ciento, apenas unas décimas por sobre la inflación general, según los resultados de la medición de octubre de la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia.

Te puede interesar...

En octubre el índice de precios de los alimentos creció en términos anuales de forma más acelerada que el IPC, que lo hizo en torno al 91,1 por ciento. Frente a septiembre, la suba del IPC (7,3%) también fue inferior a la de la comida (8,62%).

Los precios de las verduras lideraron la escalada anual entro los bienes que componen la canasta de la variable alimentos de la encuesta del organismo provincial de estadística.

Esta vez, se despegaron de la suerte de los precios de las frutas, que subieron en torno al 80 por ciento interanual. Aunque en la comparación mensual se notó una fuerte aceleración del aumento de los precios de la fruta (12,7% contra 15,2 por ciento del índice general de los alimentos). Ningún otro alimento tuvo mayor inflación mensual que las verduras y las frutas.

Entre los alimentos, el subgrupo Azúcar, dulces y cacao fue el segundo con mayor incremento de precios (118,4%), detrás de las verduras y por delante de los lácteos y huevos (97,4%), que se miden en conjunto en el trabajo sobre inflación de la Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén, que se centra en las variaciones de los precios en comercios situados en la capital provincial.

El subgrupo del grupo alimentos que menos incremento de precios tuvo en los últimos doce meses es el de Aceites y grasas (51,4%).

Hogar y tocador

En octubre, los rubros con mayor incremento de precios en términos anuales en Neuquén fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (114,6%) y Artículos de tocador y cuidado persona (96,5%). Ambos, junto a los alimentos demostraron subas superiores al IPC, mientras que el resto de los rubros aumentaron menos del 91,1 por ciento.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario