{# #} {# #}
Médicos del porteño Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez reimplantaron el brazo izquierdo a un nene de 6 años, quien lo había metido en un secarropas y sufrido la amputación. Más allá del éxito de la cirugía, el doctor Ernesto Varone -traumatólogo infantil y jefe de Miembros Superiores de dicho hospital pediátrico- destacó que esta operación se pudo hacer “gracias a la buena voluntad de los profesionales, ya que no hay un equipo de reimplante permanente”.
El chico es de la localidad bonaerense de San Miguel, y luego del accidente los padres lo llevaron a una sala de primeros auxilios cercana -en Bella Vista- y, por la gravedad del caso, desde ahí fue derivado al hospital Larcade. “Como ya habíamos hecho un reimplante en un niño en el Gutiérrez, desde el hospital de San Miguel se comunicaron con las autoridades de nuestro hospital, nos comenzaron a llamar y todos estuvimos acá por buena voluntad”, relató Varone.
Este ocurrió hace dos semanas aunque recién se conoció en las últimas horas por un hilo de Twitter generado desde la cuenta de la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez.
“A las 21 ya estábamos en quirófano, de donde salimos a las 3 de la mañana. Hoy el niño está muy bien”, dijo el médico quien aclaró que “no hay un equipo de reimplante en el Gutiérrez, algo que las autoridades prometieron que iban a crear hace mas de un año, cuando se hizo público el anterior reimplante”.
Este caso fue el de un niño de 5 años, que había sufrido una amputación en una escalera mecánica de la trenes de Constitución en la Capital Federal, y que realizó el mismo plantel profesional. “Tener un equipo de reimplante significa contar con profesionales que cobren lo que corresponde, con un plan de guardias para cubrir las 24 horas, los 365 días del año”, explico Varone.