{# #} {# #}
La legisladora María Gemignani (JSRN), negó haber afirmado que se registra una “Ola de usurpaciones en casas de veraneo en Las Grutas”, como tituló una nota que le realizó un medio de Córdoba, reproducida por varios sitios informativos de la región.
La noticia se conoció después del desalojo de una casa usurpada la semana pasada con una manifestación de repudio mediante y de otra posterior movilización por otro caso, lo que amplificó la alarma sobre todo entre los propietarios de inmuebles que residen en distintos puntos del país, y que desde marzo no pueden ingresar al balneario por el Covid-19.
Gemignani aclaró que no fue esa su declaración, y que incluso le envió el audio de la entrevista al intendente Adrián Casadei como prueba.
“No estaba en mí generar estupor”, dijo en el programa radial “Mañanas Informadas”.
Sin embargo, finalmente ratificó su primera versión al advertir que hay personas que realizan “inteligencia” en las propiedades que se encuentran desguarnecidas por la ausencia de sus titulares, para luego ocuparlas.
La dirigente opinó que Las Grutas tiene la particularidad de que en su casco céntrico hay viviendas de veraneo construidas “hace muchos años”, cuyos sus dueños han fallecido, “y a sus hijos no les interesan o no viven ni siquiera en el país”.
“Hay como una especie de inteligencia de ver casas de mucho tiempo abandonadas y van ingresando”, sostuvo, y resaltó que “hay más de lo que suponemos”.
Las ocupaciones no son de ahora, aseveró, pero adquirieron trascendencia tras el intento de toma de jueves pasado, cuando más de un centenar de vecinos –ella incluida- se movilizó para repudiar a los intrusos, quienes optaron por retirarse y evitar una causa judicial.
“Cuando pasó esto, en los grupos la gente se empezó a animar a decir: en mi barrio tal cosa, en mi barrio tal otra”, indicó la legisladora.
Subrayó que además de los comentarios está al tanto de locales comerciales que dejaron de funcionar y fueron tomados.
Dijo que se lo confirmaron “las maestras y gente que reparte alimentos de Educación o Desarrollo Social que van a lugares donde hay piecitas, y que antiguamente tenían dueño”.
Lo mismo sucede con una vivienda vecina a la biblioteca Luis Piedrabuena que, mencionó, es “vox populi” que se encuentra tomada.
“Lo hablé con Adrián (Casadei), la casa la tiene que recuperar al municipio si no hay nadie que la reclame”, expresó.
Solo una denuncia
Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron hoy que hasta el momento no han recibido denuncias, salvo aquella que expuso un vecino que advirtió la usurpación del jueves pasado, pero la causa prosperó porque los intrusos se retiraron.
En tanto que se conoció otra denuncia formulada en la provincia de La Pampa por el hijo de una propietaria fallecida, por la intrusión de una pareja en su inmueble.
Según trascendió, hay damnificados que habrían formalizado presentaciones policiales en sus lugares de origen, por lo que se aguarda las remitan al ámbito rionegrino.