{# #} {# #}
Lio, justamente, en puerta. ¿El mejor jugador del mundo puede irse gratis del Barcelona? La carta documento que Messi envió al club catalán comunica su intención de dejar el club. El futbolista se ampara en la cláusula de su contrato que le permite la rescisión unilateral un año antes del final del convenio. El documento habla del 10 de junio de este año como fecha límite para que el capitán confirmara su salida. Eso, pandemia y postergación de la temporada y los contratos de por medio, no ocurrió y el club dio por hecho su continuidad hasta junio del año próximo.
Pero, según abogados expertos en derecho deportivo, el espíritu de esa cláusula es poder tomar una decisión a final de temporada. Como la pandemia del coronavirus retrasó todo, el final de la campaña se dio con el 8-2 de Bayern Munich en Lisboa. En ese contexto, el rosarino comunica que se va aprovechando el hueco legal que le dejó el contrato. Entonces, el futbolista más exitoso de la historia de Barcelona podría abandonar el club sin dejarle un euro y sin que el que se lo lleve deba poner cientos de millones de euros.
El escenario más probable es que Barcelona se remita a la literalidad de la cláusula: al momento de su vencimiento ni el jugador ni su entorno comunicaron su decisión de dejar el club. En este sentido, desde el club no están dispuestos a allanarle el camino a La Pulga: quien quiera contratarlo tendrá que pagar la cláusula de rescisión, estipulada en 700 millones de euros. El club que lo pretenda, además, tendrá que disponer de cerca de 50 millones de euros netos anuales en su foja salarial para poder pagarle a Messi lo mismo que cobraba en Cataluña.
La respuesta culé
El club Barcelona le respondió al astro argentino con el deseo institucional de que "termine su carrera en el club", luego de que el astro enviara una comunicación formal para romper su contrato con vencimiento en junio del año próximo. "Desde el club se le ha respondido con el deseo de que continúe y termine su carrera en el Barcelona", reveló una fuente oficial de la entidad catalana a la Agencia Télam.
El rosarino, de 33 años, envió un documento oficial (burofax) a las oficinas de la institución para activar la cláusula de salida de su contrato, una decisión terminante en relación a su futuro en medio de una severa crisis tras la eliminación en la Liga de Campeones a manos del Bayer Múnich (8-2), lo que supuso la peor derrota en la historia de las competiciones europeas.
Después de recibir el mensaje del astro, la Junta Directiva de Barcelona convocó a una reunión de urgencia para determinar los pasos a seguir, sin que se descarte una batalla legal para intentar retenerlo; lógica, porque hay muchos millones en el medio.
Como quedó dicho, en la última renovación de su contrato, firmada en 2017, el argentino exigió una enmienda que le permitiera desvincularse del club a final de cada temporada y ahora pretende dispararla para lograr su libertad.