El clima en Neuquén

icon
18° Temp
41% Hum
La Mañana Neuquén

Llegó a Neuquén el fenómeno de los edificios "de lujo" vacíos

La Federación de Inquilinos advirtió sobre esta situación. Muchas construcciones de este tipo están en las calles Leloir, San Juan, Mendoza y Santa Fe.

El referente neuquino de la Federación de Inquilinos, Federico Prior, aseguró que en la ciudad de Neuquén comienza a verse en un fenómeno propio de las grandes capitales como Buenos Aires y Rosario: la construcción de varios edificios casi "de lujo" que están vacíos. Algunos están ubicados en el corredor de las calles Leloir, Mendoza, Santa Fe y avenida San Juan. "Al gran mercado no le interesa el inquilino. Son construcciones que se retiran para la venta o como reserva de valor. La renta financiera o petrolera se pone en el inmueble", advirtió.

Esta situación está llevando a que en Capital Federal, por ejemplo, se junten firmas para generar un impuesto a la vivienda ociosa. "Pueden reservar la propiedad para especular con precios altos, pero si no se venden tampoco interesa", acotó Prior, en diálogo con LMNeuquén.

Te puede interesar...

Mientras tanto, advirtió sobre el déficit de viviendas para alquilar en una ciudad que lamentablemente se rige por el "efecto" Vaca Muerta, aunque la brecha con los salarios de mucha gente es abismal.

El corredor Ramón-Leloir y la Ruta 7, una de la zonas más transitadas.
El corredor Ramón-Leloir y la Ruta 7, una de la zonas más transitadas.
El corredor Ramón-Leloir y la Ruta 7, una de la zonas más transitadas.

En ese sentido, apuntó a la ley vigente (que congela el valor de los inmuebles por un año y los contratos, por tres). Consideró que, desde su implementación a la fecha, mucha oferta se retiró del mercado para especular con mayores precios. "No hay políticas activas, no hay control ni se garantiza el acceso a la vivienda. Los precios en Neuquén son tan exorbitantes por el efecto Vaca Muerta, lo que está sucediendo en Añelo, que la gente busca alquilar en zonas aledañas", cerró el referente de Inquilinos.

Desde el sector de inmobiliarias, Guillermo Reybet coincidió en que los valores que se manejan en el mercado son muy altos. Agregó que existe un déficit muy importante en la ciudad, ya que es casi imposible conseguir un departamento con una y dos habitaciones, todo lo cual hace que la gente se traslade a otras ciudades cercanas como Cipolletti, Plottier y Fernández Oro. También Centenario, aunque no ha pasado lo mismo con Cinco Saltos. "Los valores locativos en esas localidades son más bajos", cerró.

Algunos números: un departamento con una habitación puede costar 70 mil pesos por mes, en promedio. Incide la antigüedad del inmueble, dónde está ubicado, si tiene calefacción central, expensas y otros.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario