LMCipolletti Narcotráfico

Lo pescaron con 9 kilos de droga y lo condenan a 10 años

La severa pena fue impuesta a un narco de Roca que había sido atrapado en la calle cuando llevaba 18 panes de marihuana en una caja.

Un roquense pasará diez años tras las rejas por pasearse con una caja donde llevaba casi diez kilos de marihuana. El narco se había querido desentender de su valiosa carga y la arrojó a la calle pero igualmente la Policía lo persiguió y lo detuvo.

El hombre, identificado como Roberto Tomio, de 28 años, fue atrapado el 5 de abril por personal de la delegación roquense de Toxicomanía de la Policía provincial en un procedimiento que se concretó en pleno centro de Roca, en el cruce de Mitre y Don Bosco. De acuerdo a fuentes judiciales, el sospechoso vio a las fuerzas de seguridad y decidió arrojar una caja donde ocultaba 18 panes compactos de marihuana y que, a la hora de pesarlos, sumaron 9,5 kilogramos.

Te puede interesar...

El roquense detenido en abril fue llevado a juicio en el Tribunal Oral Federal de Roca (TOF) bajo los cargos de transporte de estupefacientes en calidad de autor.

Desde la fiscalía no hubo dudas de la culpabilidad de Tomio y reclamó que se lo condene a 5 años de cárcel. Además, pidió considerar la sentencia en su contra que arrastraba de la ex Cámara Primera de Roca, de 7 años y 8 meses, y que se unificaran los dos castigos en una sentencia de 10 años.

La defensa mostró sus objeciones a la posición de la parte acusadora y apuntó a supuestas nulidades. Las fuentes resaltaron que se trató de poner en duda los argumentos de los policías que participaron en el procedimiento y que no existía una orden de captura sobre Tomio como declararon ante el tribunal.

En sintonía con su abogada, el acusado aseguró que el operativo desplegado por las fuerzas de seguridad fue irregular.

A la hora de resolver los planteos de la defensa, el TOF consideró que no hubo violaciones al debido proceso y rescató que el acta de procedimiento no presentaba irregularidades como tampoco el despliegue que se llevó a cabo para apresar al narco.

Los camaristas federales resaltaron las atribuciones del personal policial rionegrino y enfatizaron que el procedimiento realizado en la vía pública fue el correcto. “El acotamiento de su accionar, dentro de un Estado liberal de derecho tiene su justificación en casos en que se haya probado su desborde, lo que no ocurrió en este caso, ya que no se violó ninguna garantía del imputado”, explicaron los jueces roquenses.

Una oportuna identificación

La detención del narco roquense fue posible gracias a las recorridas preventivas de la policía provincial. Durante el juicio, uno de los efectivos detalló que reconoció a Roberto Tomio cuando caminaba en la calle junto a otro hombre y, por ese motivo, decidieron interceptarlo junto a su compañero. Los sospechosos quisieron escapar pero fueron rodeados y cayeron presos. En la persecución, Tomio perdió una caja donde se ocultaba la droga.

Los jueces ratificaron la acusación de la fiscalía por el delito de transporte de estupefacientes y recordaron sus antecedentes por sentencias condenatorias impuestas por un juzgado de Trenque Lauquen y la Justicia provincial de Roca.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario