El clima en Neuquén

icon
34° Temp
27% Hum
La Mañana avión

Los 12 tripulantes del avión venezolano-iraní se fueron del país

Se trata de 11 venezolanos y un iraní que arribaron en el vuelo de Emtrasur tres meses atrás. La Justicia resolverá en una semana la situación de los otros siete implicados en la causa.

Luego de tres meses en Argentina, 12 tripulantes del avión venezolano-iraní, que fue retenido en Ezeiza, se fueron del país este jueves en dos vuelos de la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA).

La salida fue autorizada por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien acató una resolución de la Cámara de Apelaciones de La Plata donde se ordenó la liberación de una parte de los implicados y el 13 de septiembre dispuso un plazo de 10 días para resolver la situación procesal de los siete restantes.

Te puede interesar...

De las 19 personas que el 6 de junio aterrizaron en Ezeiza en el Boeing 747 de la empresa Emtrasur, una parte compuesta por ocho ciudadanos de origen venezolano despegó en uno de los vuelos de BOA. Por otra lado, en la noche salió otro avión de la misma compañía con otros tres venezolanos y un iraní.

Según el registro de vuelos de Aeropuertos Argentina 2000 y la información aportada por fuentes judiciales a Infobae, se trató de los vuelos OB 709 y OB 701, que despegaron del Aeropuerto Internacional de Ezeiza con destino final en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

La decisión de Villena de autorizar la salida del país se concretó el 13 de septiembre y surgió luego de la exigencia de la Cámara de Apelaciones. En primer lugar, el magistrado procedió a devolverle el pasaporte a los 12 tripulantes y, finalmente, este jueves pudieron retirarse del país.

La sentencia que ordenó la autorización de la salida de esos ciudadanos fue emitida por la Sala III de la Cámara, integrada por los jueces Roberto Arias y Carlos Vallefín. En el fallo consideraron que “ni la República Bolivariana de Venezuela ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación” y sentenciaron que “se trata de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad lícita, están financiando operaciones de terrorismo”.

De los 19 tripulantes que fueron imputados en la causa en un primer momento, hay siete que aún permanecen retenidos. Se trata de los iraníes Gholamreza Ghasemi (piloto), Abdolbaset Mohammadi, Mario Arraga Urdaneta y el mecánico José García Contreras, porque el juez considera que "hay indicios concretos".

En cuanto a los dos restantes, los iraníes Saeid Vali Zadeh y Mohammad Khosraviragh, Villena requirió que permanezcan en Argentina para finalizar el peritaje de sus teléfonos y computadoras.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario