{# #} {# #}

ver más

Los algoritmos de Amazon, en el punto de mira de un proyecto de ley histórico

El gobernador del estado, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley que prohíbe despedir a los trabajadores por no cumplir una cuota que no permite descansos.

Los métodos que Amazon y otros empleadores utilizan para controlar, recompensar y disciplinar a los trabajadores de los almacenes están a punto de cambiar en California.

El gobernador del estado, Gavin Newsom, ha firmado un proyecto de ley que prohíbe despedir a los trabajadores por no cumplir una cuota que no permite descansos.

Los trabajadores de Amazon se han quejado de tener que trabajar en horarios extenuantes, con duras sanciones por estar "fuera de la tarea".

Baños

La ley, la primera de este tipo, entra en vigor en enero de 2022.

Las empresas tendrán que detallar el número de tareas que esperan que los trabajadores de los almacenes realicen en un plazo determinado y las sanciones por no hacerlo.

"No se podrá exigir a un empleado que cumpla con una cuota que impida el cumplimiento de los periodos de comida o descanso, el uso de las instalaciones sanitarias o las leyes de salud y seguridad en el trabajo", dice el proyecto de ley.

Amazon tiene unos 150.000 empleados en California.

Cargas de trabajo extenuantes

Sus salarios y beneficios se consideran generosos para el sector, pero algunos se quejan de que las condiciones no lo son y de que las arduas cargas de trabajo crean problemas mentales y físicos.

Una de sus políticas más controvertidas es la del tiempo libre de trabajo (TOT).

Los algoritmos de Amazon calculan qué horas de un turno están fuera de la tarea, en función del número de artículos escaneados, con penalizaciones para los que no cumplen.

Anteriormente, el sistema enviaba una alerta si los trabajadores se ausentaban de la tarea durante media hora.

Pero en junio, Amazon modificó su política para promediar los artículos escaneados durante un periodo más largo.

En el momento del cambio, el vicepresidente mundial de operaciones, Dave Clark, escribió en su blog que la herramienta "podría ser fácilmente malinterpretada", pero que su objetivo principal era "entender si hay problemas con las herramientas que la gente utiliza para ser productiva" y sólo en segundo lugar identificar a los empleados de bajo rendimiento.

Una de las mayores críticas a Amazon es que su uso de la tecnología, incluyendo un gran número de robots, deshumaniza a los trabajadores.

Utiliza una serie de tecnologías para vigilar a los trabajadores, como cámaras en las furgonetas de reparto y una aplicación que controla la conducción.

Tácticas antisindicales

En abril, los trabajadores de Bessemer, Alabama, votaron por primera vez si querían estar representados por el Sindicato Nacional de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes (RWDSU).

La votación fue contraria al sindicato, pero en medio de acusaciones de que Amazon había utilizado tácticas antisindicales, entre ellas alterar el sistema de semáforos fuera del almacén para que los funcionarios del sindicato tuvieran menos tiempo para repartir folletos a los trabajadores o bombardear a los trabajadores con mensajes de texto, carteles y pancartas para animarles a votar en contra.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales encontró suficientes pruebas de que Amazon había interferido en el proceso para justificar una segunda votación, que aún no se ha celebrado.

El presidente del RWDSU, Stuart Applebaum, acogió con satisfacción la nueva legislación de California, pero dijo que un contrato sindical "es mejor".

La transparencia sobre lo que los almacenes exigen a sus trabajadores era necesaria, dijo, pero había que abordar "muchas otras cuestiones".

En junio, el sindicato estadounidense Teamsters anunció que también pretendía contratar a trabajadores de Amazon.

Te puede interesar