Los alquileres en la ciudad lideran el ranking de quejas

Las recibe la Defensoría. El aumento en los precios es una de las razones.

Neuquén
Los problemas con alquileres y el acceso a una vivienda lideran la lista de demandas de la Defensoría del Pueblo. En el último año, fueron los temas más recurrentes en quejas, pedidos de asistencia legal y mediaciones. También fueron frecuentes las consultas por problemas con servicios públicos, conflictos entre vecinos y mala atención al realizar trámites.

Los datos corresponden al balance anual de la Defensoría que presentó ayer el titular del organismo, Ricardo Riva, ante los concejales. Además de exponer los números, el funcionario remarcó el crecimiento acelerado de la ciudad y pidió a los ediles "más planificación" para evitar "situaciones caóticas".

También subrayó que la Defensoría dejó de ser una entidad de asesoramiento y comenzó a tener un rol activo en los conflictos, gracias a las mediaciones y las presentaciones judiciales por intereses colectivos.

En el último año, 3554 vecinos pidieron ayuda al defensor del Pueblo de manera directa y otros 230, a través de medios digitales. Un tercio de esa demanda (1232 actuaciones) fueron solicitudes de orientación legal, que en su mayoría se debían a conflictos por alquileres o problemas de acceso a la tierra y la vivienda. También hubo gran requerimiento de los abogados para asesoramiento sobre trámites de jubilación y temas de familia.

Los que requirieron ayuda legal por cuestiones de vivienda fueron mayormente inquilinos que resistían un aumento del precio, no conseguían que les devuelvan el depósito o no estaban conformes con las condiciones edilicias. También atendieron a muchos vecinos preocupados por la regularización de sus lotes, el trámite de escritura y problemas con el cobro de cuotas en planes habitacionales.

Otra buena parte de la demanda de 2015 llegó como quejas y reclamos puntuales de un barrio o grupo de vecinos. Fueron en total 809 solicitudes, que tuvieron como motivo principal la falta de acceso al agua potable, la vivienda, la tierra y la salud. En algunos casos, se consiguió una respuesta favorable gracias a un amparo judicial.

Además, en la Defensoría se recibieron este año 734 consultas por mediaciones. El 42% de los casos tuvo un final exitoso. Los temas más recurrentes que trabajaron los mediadores fueron conflictos de convivencia, comerciales y también con alquileres de viviendas. En comparación con 2014, el tema de la vivienda tuvo mayor peso en la demanda de los vecinos al organismo. El año pasado fueron más frecuentes las solicitudes por trámites administrativos y cobros de planes sociales o pensiones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído