Los animales de la reserva Luan esperan una ayuda de la Provincia

Los dueños del refugio necesitan una máquina para emparejar una zona del terreno, para llevar allí a las especies protegidas.

Neuquén.- Esteban Zupanovich, tiene 74 años y hace casi 30 años mantiene el refugio de animales Luan, junto a su esposa. Sin embargo, el mantenimiento y los costos los llevan casi en su totalidad a pulmón. Por eso, pidieron ayuda para poder culminar con el traslado del zoológico al nuevo terreno de La Herradura.

 

El refugio tiene más de 400 animales que fueron rescatados por personas que los encontraron heridos o abandonados por sus propios dueños. Más de 30 son monos que fueron comprados en el norte del país y luego dejados allí, pero también hay iguanas, ciervos, pumas, guanacos y aves de todo tipo.

 

“Es una iniciativa para Neuquén para preservar ese lugar en La Herradura y por respeto a los animales que tenemos alojados que necesitan más espacio. También va a ser mejor para brindarle a la gente un paseo más integrado donde sentarse y tomar mates”, manifestó el hombre jubilado.

 

Según un acta firmada por Fauna provincial y el Concejo Deliberante, el traslado se concretaría hace seis años. Sin embargo, hasta el momento el hombre sólo pudo realizar el cerco perimetral en el nuevo terreno cedido por el Municipio de Plottier. Por esto, solicitó al Municipio de Neuquén que le habilite una motoniveladora para emparejar el terreno. El costo estimado del traslado es mayor a 500 mil pesos.

 

“Nos dijeron que el 31 de agosto de 2008 iba a estar concretado el traslado a La Herradura. Que responda esa gente. Yo hice mi parte gastando 1 millón y medio”, manifestó Zupanovich.

 

El hombre aclaró que, a diferencia de los zoológicos, su refugio rehabilita a los animales y los devuelve a su hábitat natural. Sin embargo, reciben especies abandonadas permanentemente.

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario


Lo Más Leído