El clima en Neuquén

icon
27° Temp
41% Hum
La Mañana San Martín de los Andes

Los chicos del jardín de infantes 53 de San Martín de los Andes ganaron un año de frutas

El Jardín de Infantes 53 fue premiado en el concurso "Fruteá Tu Escuela" y recibirán ese alimento para toda la escuela durante 2023.

Alumnos de la sala de 3 años del Jardín de Infantes 53 de San Martín de los Andes obtuvieron un premio a nivel nacional en la sexta edición del concurso "Fruteá tu escuela" cuyo objetivo es transformar la alimentación de miles de niños, niñas y adolescentes de todo el país a través de una propuesta atractiva y didáctica. El premio otorgado por la empresa Tropical Argentina consiste en un año de frutas gratis para todos los niños que concurren a la escuela ubicada en el barrio Vega San Martín de esa localidad.

Este año, la consigna del certamen buscó combinar la pasión por la fruta con la pasión por la selección argentina de fútbol. En el caso del Nivel Inicial -en el concurso también participan estudiantes de escuelas primarias y secundarias- la consigna fue la creación de mascotas frutales de la selección. Los niños de este jardín tomaron como "mascota" la figura de la bandurria austral, considerada el ave símbolo en San Martín de los Andes. "Con la sala de 3 años estuvimos aprendiendo sobre estas aves, que los niños observaban en el patio del jardín, dentro de nuestro eje que forma parte en los proyectos institucionales", explicó la docente Valeria Sánchez en relación con la elección de la "mascota frutal". "Al tratarse de crear una mascota del mundial, los niños disfrutaron mucho mientras conversábamos sobre el tema, indagando sobre lo que conocían del deporte, sobre el juego en equipo, sobre el país donde vivimos", agregó. Los niños del jardín conformaron el equipo Bandurria con el que se presentaron en el certamen.

Te puede interesar...

El tema de la alimentación saludable resultó atractivo para el grupo de niños del jardín "ya que las frutas forman parte de una alimentación sana, se pudo trabajar con los saberes previos y afianzar sus conocimientos aprendiendo de manera divertida. Fue novedoso para el grupo y las familias poder participar de este concurso generando conciencia sobre cómo alimentarnos", describió Sánchez, quien viajó junto a Ariana Pérez, vicedirectora, y Aldana Calfuqueo, preceptora, a la ciudad de Buenos Aires donde el 18 de noviembre pasado recibieron la distinción.

Por otra parte, la docente que llevó adelante la propuesta premiada destacó que de esta manera también pudo trabajar con sus alumnos "en la incorporación de nuevo vocabulario al conocer otras frutas que no habían tenido posibilidad de probar antes, como así también diferentes rutinas y hábitos tan importante para el nivel inicial como lavarse las manos antes de comer; y jugamos con imágenes de frutas, vimos sus tamaños, colores, texturas, conocer de dónde salen".

jardin 53 san martin de los andes2.jpg

"Para nosotros esta distinción es importante porque venimos trabajando con los alumnos con el tema de la alimentación saludable y resulta un gran aporte para la institución porque de esta manera nos aseguramos recibir frutas durante todo el próximo año", comentó María José González, directora del jardín. Actualmente el jardín cuenta con una matrícula de 241 alumnos entre turno mañana y tarde.

Un total de 4.360 docentes y 10 mil estudiantes de distintas partes del país se sumaron a esta propuesta ayudando a promocionar la alimentación saludable y el consumo de frutas a toda la comunidad educativa con propuestas adaptadas a los distintos niveles educativos.

En la categoría Nivel Inicial, además del jardín de infantes sanmartinense fueron premiados una escuela del paraje Gobernador Manuel Solá de la provincia de Salta y de Posadas, Misiones.

jardin 53 san martin de los andes1.jpg
La mascota frutal

La mascota frutal "Bandurria" que realizaron los chicos de la sala de 3 años del Jardín de Infantes 53 de San Martín de los Andes que obtuvieron un premio en el concurso "Fruteá tu escuela".

Los equipos ganadores no solo recibieron un año de fruta para todos los alumnos de la escuela, también se llevaron kits de útiles escolares y un guardapolvo artesanal para la docente a cargo.

La elección de los ganadores estuvo a cargo de un jurado conformado por el público y jurados evaluadores entre los que se encuentran representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina, entre otras, que evaluaron más de 1000 trabajos y seleccionados a los ganadores por categoría.

Este concurso promueve la alimentación saludable desde el entorno escolar, poniendo foco en una serie de acciones en el consumo de frutas por parte de los más chicos. Para los organizadores la cantidad de participantes refleja la preocupación de docentes y directivos frente a los graves problemas de sobrepeso y obesidad que presentan los jóvenes en edad escolar, una de las consecuencias más visibles que tiene el elevado consumo de alimentos ultraprocesados y de bajo aporte nutricional.

Según la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, la población infantil registra el mayor consumo de ultraprocesados: 6 de cada 10 niños de 2 a 12 años, y 5 de cada 10 adolescentes de 13 a 17, afirman consumir golosinas dos veces por semana o más. Por otra parte, este grupo poblacional consumo un 40 por ciento más de bebidas ultraprocesadas que los adultos, el doble de productos de pastelería y el triple de golosinas. Cabe señalar que el 40 por ciento de la población infantil sufre sobrepeso u obesidad.

"Los más chicos, con el acompañamiento de sus docentes y la comunidad educativa, nos demuestran cada año que son los indicados para transformar la manera en que nos alimentamos", explicó Ana Laura Campetella, directora creativa del concurso.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario