Los comerciantes en pie de guerra por una nueva Saladita en la zona

La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro lanzó un duro comunicado que es un llamado de atención para todos los organismos del Estado. Exigen que ejerzan el control y protejan a las pymes, ya muy castigadas por la crisis.

En un contexto económico muy adverso para las pymes de la región, los comerciantes recibieron la mala noticia de una nueva “saladita” que ya se instaló y abrió sus puertas al público en la localidad de Chimpay, al estilo de la feria itinerante que reincide cada tanto en Barda del Medio o de otras que se llevaron a cabo este año en Luis Beltrán y CIpolletti.

El evento está desde el viernes pasado y se desarrollará hasta el 20 de este mes, inclusive. No se sabe luego cuál será su futuro destino en el mapa territorial de la provincia, pero los comerciantes están indignados y exigen al Estado que proteja la economía local.

Te puede interesar...

La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro no dejó pasar el evento y, en las última horas, lanzó un duro comunicado para expresar su preocupación y denunciar el comercio ilegal que llega de la mano de estas ferias y atenta directamente contra el desarrollo local.

“Las ferias conocidas como saladitas empiezan a resurgir en distintos puntos de nuestra provincia y esa es una muy mala noticia para los comerciantes rionegrinos. La peor noticia, sumada a otros contratiempos conocidos, como los muy altos costos de funcionamiento y otras varias circunstancias negativas que golpean al sector”, indicaron.

En diálogo con LMCipolletti, el referente de la Cámara de Industria y Comercio, José Luis Bunter, se expresó una vez más muy molesto con la feria. Dijo que sus organizadores “se hacen pasar por emprendedores, pero no lo son, son revendedores de mercadería trucha, de dudosa procedencia, con marcas duplicadas o adulteradas. No pagan nada ni facturan, ese es el tema”. Y cuestionó el papel que desempeñan los organismos de control.

“Nos sentimos extremadamente desprotegidos porque no hay organismo de control que genere acciones directas. El Estado no controla y permite que estas ferias sigan pululando y creciendo”, sostuvo Bunter.

El secretario de la Federación, Walter Sequeira, advirtió que la feria en cuestión ofrece todo tipo de mercadería, y que ya genera un perjuicio muy grande a los comerciantes de la zona. Dijo que fue posible porque el Municipio dio el permiso para que se instale en un predio abierto. Serían los mismos organizadores de la feria itinerante que cada tanto desembarca en Barda del Medio.

Sin embargo, Bunter aclaró que esta situación no es responsabilidad exclusiva del intendente que genera un espacio en su localidad, sino de todos los organismos nacionales y provinciales que están para ejercer el control (Afip, Gendarmería, Rentas, etc.).

Desde la FEERN se preguntaron: “Hasta cuándo los comerciantes tendrán que soportar la presencia de este flagelo? ¿Hasta cuándo las autoridades pertinentes van a mirar hacia el costado en lugar de apoyar a quienes honestamente invierten en el desarrollo local? ¿Cuánto tiempo más pasará hasta que los gobernantes se dignen a defender a los emprendimientos locales que con sus proyectos no hacen más que apostar al crecimiento de la provincia?”.

Reclamaron así que el Estado proteja y defienda al comercio local legalmente establecido. Aseveraron que la situación es “muy complicada” y exigieron una vez más, con la esperanza de que su pedido sea por fin escuchado, la “firme actuación” de los distintos organismos de control y fiscalización, nacionales, provinciales y municipales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído