El clima en Neuquén

icon
23° Temp
67% Hum
La Mañana Neuquén

Los coworking viven su boom pospandemia en Neuquén

Cada vez se proyectan más espacios de oficinas compartidas en la ciudad y los que ya existen están casi completos. Aseguran que las ventajas van más allá del ahorro de costos.

Aunque la pandemia llevó a muchos profesionales a aislarse aún más a través del teletrabajo en casa, también les otorgó más flexibilidad para repensar la forma de realizar sus labores diarias con la tecnología como aliada, y con la posibilidad de llevar su oficina más allá de los edificios de las empresas. Así, una vez que terminaron las restricciones sanitarias, los espacios de coworking volvieron a ocupar el centro de la escena y cada vez son más los usuarios que apuestan por las oficinas compartidas en Neuquén.

En 2017, cuando la primera experiencia de coworking llegó a Neuquén de la mano de Malón, los neuquinos aún no eran tan permeables hacia este tipo de experiencias de trabajo compartido. Sin embargo, la pandemia transformó de manera total los hábitos vinculados al trabajo y permitió pensar en nuevas alternativas para hacer encuentros virtuales o usar el formato remoto para desarrollar todo tipo de tareas.

Te puede interesar...

Si bien la pandemia suspendió casi por completo la actividad de los coworkings neuquinos, desde que se terminaron las restricciones sanitarias se vive un resurgir en este tipo de espacios de trabajo colaborativo, que permiten no sólo ahorrar costos en el alquiler de grandes oficinas sino también posibilitar espacios de networking y una sinergia positiva entre trabajadores de distintos rubros.

oficinas coworking

Daniel Morano, socio gerente de Net Coworking, explicó que ya tienen convenio con 35 empresas que ofrecen el espacio para sus trabajadores. "Tenemos de todo tipo, desde multinacionales grandes hasta empresas unipersonales", dijo y aclaró que muchos de los usuarios aprovechan los espacios de livings compartidos para tejer lazos nutritivos para sus trabajos.

En las oficinas de Net, en el Parque Industrial de Neuquén, trabajan especialistas en informática, arquitectos, abogados dedicados a las criptomonedas, asesores de marketing y referentes de la construcción, aunque el grueso de los usuarios trabajan para compañías de servicios petroleros. En los dos años que el coworking lleva activo, ya se celebraron al menos 15 contratos internos entre los compañeros de oficina, que pasan a tener vínculos de socios o de cliente y proveedor gracias a la sinergia de este tipo de lugares.

A partir de la alta demanda, Net ya tiene un 90% de ocupación en su espacio de 1500 metros en el Parque Industrial, y se propone construir un nuevo coworking en el centro y al menos otros dos más en el marco del desarrollo de edificios de departamentos. Morano consideró que la demanda creciente es recién el inicio de una tendencia que llegó a la ciudad para quedarse.

Embed

Según detalló, ya funciona cuatro empresas de coworking de manera formal en la ciudad, que ofrecen espacios de oficina compartidas al público en general. A ellos se suman bancos o aseguradoras, que ofrecen coworkings exclusivos para sus socios pero que no son abiertos al público. A nivel público, el Centro Pyme Adeneu ofrece un espacio de oficinas compartidas en el marco del Club Emprendedor.

En Net, por ejemplo, hay planes a partir de los 15 mil pesos mensuales, lo que permite a los profesionales ahorrar mucho dinero en el alquiler de una oficina individual bajo el formato tradicional. Se ofrecen diferentes packs, con distintos niveles de prestación, y también existe la posibilidad de alquilar una oficina de privada de entre 20 y 250 metros cuadrados.

"Por ahora lo que más se alquilan son las oficinas privadas, todavía cuesta sacar esa mentalidad, pero de todos modos los trabajadores aprovechan mucho los espacios compartidos", dijo Morano y agregó que la otra opción que ofrecen es la de contratar un servicio de "open space", donde los usuarios usan sus notebooks u otros dispositivos en escritorios comunes, lo que permite el intercambio interdisciplinario con empleados de otras empresas.

A nivel nacional, se estima que la demanda de coworkings se triplicó desde que se flexibilizaron las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, y esa tendencia parece replicarse en Neuquén, a menor escala pero con una gran proyección de crecimiento hacia el futuro.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario