El clima en Neuquén

icon
28° Temp
49% Hum
La Mañana Neuquén

Los cuatro pueblos "flojos de papeles" en Neuquén

Son comisiones de fomento que no presentan rendiciones desde 2019. Se les dio plazo en la pandemia y no cumplieron. ¿Cuáles son y qué valor tiene las multas?

En los últimos meses, cuatro presidentes de comisiones de fomento de la provincia de Neuquén fueron multados por no presentar -en tiempo y forma- las rendiciones de ejercicios financieros en el Tribunal de Cuentas. Ante la pandemia del COVID se le había dado un tiempo , pero pasada la emergencia sanitaria, jamás presentaron "los papeles".

La última irregularidad que salió a la luz fue la de Silvina Andrea Fernández, de Octavio Pico, que fue multada con $30.000 por no presentar la rendición del ejercicio 2019, según el Acuerdo C-5262 de ese organismo, del 26 de agosto pasado.

Te puede interesar...

Fernández debía presentar la rendición dentro de los seis meses posteriores a terminado el ejercicio financiero; es decir, al 30 de junio de 2020, según marca la ley de Administración Financiera. El país y la provincia atravesaban una pandemia y se flexibilizaron los plazos administrativos. Sin embargo, terminada la emergencia sanitaria, nunca presentó la rendición de ese año.

AM-Octavio-Pico-Silvana-Fernandez-(6).jpg

LMNeuquén pudo saber, además, que Fernández tampoco presentó la rendición del ejercicio 2020, por lo que podría volver a ser multada, quizás hasta por un valor mayor a $30.000 por reincidir en el incumplimiento de tal obligación. Este dato saldrá oficialmente en los próximas semanas.

La multa es sólo por no presentar la documentación dentro de los plazos, pero el Tribunal de Cuentas puede avanzar, a través de sus contadores y abogados, en poner la lupa en todo el ejercicio financiero de ese año. Incluso, saber si Fernández tuvo un buen manejo o no de los fondos públicos y si le cabe algunas responsabilidad administrativa o patrimonial.

Pero el caso de Octavio Pico es sólo uno de varios que se registran en la provincia, por no presentar las rendiciones.

El presidente de la comisión de fomento de Covunco Abajo, Ricardo Villar, también fue multado por el Tribunal de Cuentas con $30.000 por no presentar la rendición del ejercicio 2020. La información se publicó en el Boletín Oficial, Acuerdo C-5209 del 27 de mayo de 2022.

covunco.jpg

Miguel Paz, presidente de la comisión de fomento de Villa del Puente Picún Leufú es otro que no presentó la rendición del ejercicio 2020, según el Acuerdo C-5167 del 10 de marzo pasado.

El caso de Chorriaca es similar a todos los anteriores, ya que Jorge Adrián Kilapi, a cargo de esa comisión de fomento, tampoco presentó la rendición financiera del año 2020 en la pandemia, según se detalla en el Acuerdo C-5193 del 30 de marzo de 2022 del Tribunal de cuentas. En este caso, el órgano extrapoder determinó una sanción de $20.000.

En Chorriaca, el sistema eólico funcionará en conjunto con una central térmica.

Los incumplimientos con el Tribunal de Cuentas por falta de presentación de las rendiciones de cuentas no son frecuentes pero principalmente se advierten en el caso de algunas Municipalidades y las comisiones de fomentos. Incluso hubo condenas a intendentes que tuvieron que devolver, con dinero propio, los perjuicios fiscales por irregularidades . Incluso hubo condenas a intendentes que tuvieron que devolver, con dinero propio, irregularidades en las finanzas públicas. Los organismos provinciales son los que más cumplen con las rendiciones.

Aclaración y rectificación: en relación a la nota publicada en nuestra edición del10 de noviembre de 2022 con el título "Los cuatro pueblos "flojos de papeles" en Neuquén", LMNeuquén aclara que por error se incluyó, asociada a dicha nota, la fotografía del Intendente Municipal de Mariano Moreno, señor Juan Javier Huillipan, quien ninguna relación tenía ni tiene con el contenido de la información dado que ni él ni la Municipalidad de Mariano Moreno son mencionados en la nota. Se aclara también que advertido el error se procedió en forma inmediata a subsanarlo, ilustrando dicha información publicada en la web solo con las fotos de los presidentes de las comisiones de fomento mencionadas en en la nota.-

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario