{# #} {# #}
La llegada de un bebé supone un gran desafío para los padres, desde lo emocional y también desde lo económico, más en un contexto donde la creciente inflación erosiona cada vez más el poder adquisitivo.
Aunque el entorno familiar y de amigos siempre realiza un aporte importante en materia de regalos, aliviando así la carga que implica el equipamiento inicial que requiere un recién nacido, para quienes no cuenten con ese beneficio deben calcular -como muy barato- uno desembolso de 60 mil pesos para los elementos fundamentales.
En materia de vestimenta, el ajuar básico arrancan en los 2000 pesos e incluyen pantalón tipo ranita, batita, gorrito, babita y eventualmente, una mantita o par de medias. Los enteritos de abrigo más económicos también rondan ese precio.
A las mudas y otras prendas que se precisen para los primeros meses, hay que agregarle unos 5 mil pesos en accesorios. Para tener una idea las mamadera oscilan entre los 600 pesos y 3000 pesos, las de marcas reconocidas con repuestos. Un par de chupetes rondan los 400, mientras el cambiador y el bolso para trasladar los elementos de cambiado e higiene, los 4000 pesos, para empezar a hablar.
Dentro de los imprescindibles hay que contar con una cuna, colchón, wawita y set de chichonera para evitar golpes, que en promedio están en los 18 mil pesos, 7 mil, 5 mil y 2500 pesos, respectivamente, los más accesibles. Quienes opten por una practicuna, pueden llegar a conseguir por 12 mil pesos. En tanto, las mecedoras, muy utilizadas también, tiene un piso de 3500 pesos.
Las bañaderas y los llamados "aros" para sostener al pequeño rondan los 4 mil pesos, aunque también se puede encontrar opciones más básicos por 2 mil.
Para los traslados se imponen los cochecitos y huevitos, cuyo combo puede llegar a conseguirse por 12.500 pesos y 5 mil pesos, las mochilas y fulares más accesibles. Las butacas para autos más baratas salen 16 mil pesos y en promedio unos 35 mil. Los recién nacidos requieren de modelos específicos, que suele rondar ese precio.
Aunque el monto es irrisorio, un trámite que entra en la ecuación del recién nacido es el documento nacional de identidad del niño que tiene un costo de 300 pesos.
A la hora de pensar los gastos cotidianos, lo primero a tener en cuenta son los pañales y los elementos de higiene involucrados en cada cambio. Si bien la cantidad utilizada varía según lo que acontezca en cada jornada y las costumbres que adopten los cuidadores del bebé, si se considera que esta situación se repite cinco veces al día, el costo mensual ronda los 4500 pesos. El mismo abarca cuatro paquetes de pañales de 38 unidades a precio de oferta en mayorista de 659 pesos cada uno, más 2 paquetes de 100 toallitas húmedas hipoalergénica a un costo de 155 pesos cada uno, cinco paquetes de algodón de 75 gramos a 65 pesos y un litro y medio de óleo calcareo a 500 pesos.
El baño del pequeño con shampoo, jabón y crema de 30 gramos para evitar paspaduras suma unos mil pesos más, si se tiene la suerte de encontrar ofertas y productos de Precios Cuidados a 165, 123 y 733 pesos respectivamente.
Cabe destacar que, además de cambiar semana a semana por la aceleración de la inflación, los valores de los productos básicos relevados corresponden a líneas económicas cuyo costo puede incrementarse en forma considerable en función a la marca, el modelo y al precio de venta que tenga en cada tienda o centro comercial.
Por otro lado, existe un amplio abanico de alternativas de accesorios, indumentaria, artefactos y juguetes que brindan comodidades y soluciones en los primeros meses de vida, lo cual encarece la canasta.
Otros ítems a tener en cuenta son suplementos dietarios como el hierro que los pediatras suelen recomendar durante en los primeros doce meses de vida. Si no se consigue en forma gratuita, el frasco cuesta alrededor de 1100 pesos en farmacias. Hay bebés que también requieren refuerzos con leche de fórmula que tiene un costo de mil pesos los 800 gramos.
Quienes por sus compromisos laborales y organización familiar se vean obligados a recurrir a los servicios de una guardería, deberán incluir en el presupuesto como mínimo 15 mil pesos más.
En este marco, el gasto mensual para los productos indispensables de nutrición e higiene para un bebé recién nacido sería de 7500 pesos, sin contar gastos de guardería.