{# #} {# #}

ver más

¿Los cumpleaños ayudan a propagar el COVID-19?

Estudio midió la influencia de las reuniones sociales.

Una de las afirmaciones en la que insisten prácticamente desde el inicio de la pandemia especialistas y funcionarios es que las reuniones sociales son uno de los principales motores del coronavirus. Un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard (HMS) aporta nueva evidencia en ese sentido. Los autores del trabajo se concentraron en las reuniones sociales por excelencia: los festejos de cumpleaños. Y observaron que en las zonas con tasas de casos de COVID altas, esas fiestas pueden haber alimentado la propagación de la infección durante los meses pico de la pandemia.

El artículo publicado en la revista JAMA Internal Medicine mostró que en los condados de Estados Unidos -el equivalente de partidos o departamentos en Argentina- con gran número de casos, los hogares con cumpleaños recientes tenían un 30% más de probabilidades de tener un diagnóstico de COVID positivo, en comparación con los que no tenían celebraciones. El análisis se basó en datos de consultas a los seguros médicos. No obstante, los investigadores aclararon que no tomaron en cuenta fiestas de cumpleaños reales en su análisis. En su lugar, utilizaron las fechas de nacimiento de los miembros del hogar como representación de las potenciales reuniones sociales.

"Estas reuniones son una parte importante del tejido social que mantiene unidas a las familias y la sociedad en su conjunto. Sin embargo, como mostramos, en áreas de alto riesgo, también pueden exponer a los hogares a infecciones por COVID-19", afirmó el autor principal del estudio, Anupam Jena, profesor asociado de políticas de atención médica en HMS.

saludo codo barbijo

Los hallazgos, según los autores, contienen pistas para los funcionarios y para la población en general. "Nuestros resultados podrían ayudar a informar las medidas futuras", sostiene Jena. "Subrayan la importancia de comprender los tipos de actividades que pueden empeorar la propagación viral durante una pandemia y pueden ofrecer información para las políticas y las decisiones individuales basadas en el riesgo". Asimismo, afirmó, permiten "cuantificar el riesgo potencial de reunirse con personas que conocemos".

Durante más de un año, desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos dispuso -con intermitencias y diferentes grados de adherencia según los estados- medidas de distanciamiento físico que se pusieron en marcha en gran parte del globo: clases virtuales, home office, limitación de eventos deportivos y musicales, entre otras. Todas destinadas a reducir las interacciones sociales que motorizan los brotes. Pese a ello, encabeza el ranking de casos confirmados a nivel mundial (más de 33 millones) y de muertes (más de 600 mil).

¿Qué pasó? La hipótesis es que las reuniones pequeñas e informales podrían haber jugado un papel importante en la propagación del virus.

30% de mayores chances de algún contagio. Según el trabajo, en zonas de gran número de casos, los hogares con cumpleaños recientes tenían un 30% más de probabilidades de tener un diagnóstico de COVID, en comparación con los que no tenían celebraciones.

Te puede interesar