Los desprotegidos ante Internet

La red encierra muchos peligros para los menores de edad. Cómo cuidar a los hijos ante la exposición que generan las nuevas y riesgosas herramientas de contacto personal.

Las redes sociales y los mensajeros instantáneos son los instrumentos más peligrosos.
 
Neuquén > En los últimos años, la llegada de Internet generó innumerables cambios en los usos y costumbres. Especialmente en los jóvenes. A medida que avanza el desarrollo de las posibilidades de la web, asoman cada vez más opciones para utilizar la herramienta. Así, mientras las opciones parecen ser infinitas, aparecen también los peligros de las nuevas tecnologías. Entre ellas, las redes sociales y los mensajeros instantáneos se convirtieron en los instrumentos más peligrosos para que los niños y adolescentes se conviertan en víctimas de ataques por la red.
Cristian  Borghello es licenciado en sistemas y director de Segu-Info, un emprendimiento personal que brinda información sobre Seguridad Informática de manera libre y gratuita desde el año 2000. Asegura que el principal riesgo que hay actualmente es la exposición de la privacidad que los hijos -y los padres- tienen por desconocimiento.
“Hoy se puede ver una gran cantidad de información que no debería ser pública en redes donde los chicos exponen a su propia familia o a ellos mismos. Publican donde estudian, sus horarios, donde van a ir. Y toda esa información puede ser usada por un delincuente o un pedófilo para hacer un daño”, explicó Borghello. El especialista agrega que usar Internet de manera indebida genera el mismo peligro que cuando tiempo atrás se les advertía a los chicos sobre el riesgo de hablar con desconocidos en la calle.
A ello se suma, en la mayoría de los casos, la falta de capacitación para hablar de estos temas. Es que, generalmente, el chico conoce mucho más de Internet que sus padres. “No estamos capacitados en un nivel adecuado para enseñarle a los chicos como manejarse en este medio. Los adultos que usamos Internet no podemos enseñarle nada a nuestros hijos”, indicó.
 
Raras palabras
Con el auge de las redes sociales y el chat, también surgieron términos que esconden los peligros que generan para los adolescentes estas herramientas ante un mal uso. Así, cyberbulling, stalking, cyberdating y grooming asoman como rótulos para un panorama desconocido por la mayoría de los adultos.
Cada año, los indicadores se aceleran en cuanto al inicio de los chicos en el mundo de Internet. Mientras la edad sigue bajando, actualmente el segmento con mayor crecimiento de los usuarios de la web son los niños en edad preescolar. Según publica Segu-Info, los padres no deben permitir que los niños menores de 10 años dispongan por criterio propio como navegar por la web. Además, aconseja que los niños pequeños compartan una dirección de correo electrónico familiar en vez de tener una cuenta propia.
En el caso de la mensajería instantánea, asegura que es preferible que los menores de 13 años no usen este sistema. “Lo importante es establecer reglas claras acerca del uso de Internet y establecer una comunicación abierta con los menores antes de invadir su privacidad”, aconsejan.
Una herramienta para poder seguir la actividad de los chicos en Internet es el “Control parental” (ver recuadro). Se llama así a cualquier herramienta que permita a los padres controlar y/o limitar el contenido que un menor puede utilizar en la computadora o accediendo en Internet. Estas aplicaciones trabajan en dos niveles de seguridad: la prevención y el control. “Ninguna de estas herramientas es 100% efectiva, por lo que debemos ser conscientes de la importancia de las herramientas no automatizadas: la educación y la concientización. El diálogo con los menores es la mejor herramienta de prevención para los riesgos que existen en la Web”, asegura Segu-Info.
El auge de las redes sociales no sólo generó un cambio drástico en la manera de compartir información, sino también provocó una serie de peligros que conlleva su mala utilización. Por eso, la explosión de Facebook es una señal de alerta para la seguridad, principalmente, de los menores.
Un año atrás, Segu-Info realizó un estudio sobre esta red social. Dirigido personalmente por Borghello, se creó un perfil  falso en esa red social de un chico varón y mayor de edad. Con ese falso nombre, se empezó a contactar a chicas menores de edad y se las invitó como amigas. De las primeras cinco invitaciones para compartir información, tres aceptaron al perfil desconocido para ellas. Finalmente, se invitó a un total de 100 chicas menores de edad, de las cuales el 74 por ciento aceptó la propuesta de un desconocido.
“Esto demuestra el riesgo que existe. Lamentablemente hay mucha desinformación al respecto. Hay casos reales que no se conocen porque está actuando la Justicia y no se autoriza a hacerlos públicos. Otros porque, directamente, no fueron denunciados”, relató Borghello.
Otra herramienta peligrosa en estos casos es el mensajero instántaneo. Hay muchos de este tipo, aunque el producto de Microsoft (MSN) es el más conocido. “Se utiliza muchísimo. Lo que hacen es contactar a los chicos haciéndose pasar como si fueran otro adolescente. Le hacen creer que son amigos del primo o cualquier cosa que resultara creíble para el adolescente. Se le pide fotos y demás hasta que se genera una relación de confianza. Allí es donde se produce el abuso porque piden encontrarse personalmente”, explicó Borghello.

Programas de control parental

Parental Control Bar
No se instala como aplicación, sino como una barra de tareas complementaria en el navegador. Filtra contenidos y tiene un botón para agregar rápidamente una dirección web a la lista de sitios bloqueados. Es gratuito. Sólo está disponible en inglés.
 
Cybersitter
Protección por contraseña. Se ejecuta oculto al usuario y tiene un control de acceso a Internet por día y hora. Permite prohibir redes sociales y es de fácil instalación. Es pago, aunque ofrece una versión de prueba gratuita.
 
Naomi
Examina en tiempo real todos los datos que son intercambiados mediante aplicaciones de Internet. Cierra el navegador cuando detecta contenido ofensivo. El programa es gratuito.

Net Nanny
Filtra contenido ilícito, obsceno o no apto para niños. Bloquea el acceso a MSN y Yahoo! Ofrece envíos de reportes diarios por correo electrónico. Es pago. Sólo está disponible en idioma inglés.
 
Gubble
Es una extensión del navegador Firefox. Se basa en la construcción colaborativa entre todos los usuarios de una red, de listas de sitios confiables. Es gratuito.
 
K9 Web Protection
Filtra sitios web de contenidos no deseables. Este programa cuenta con un registro de navegación histórico. Además limita la descarga de archivos por extensión. Sólo está disponible en inglés.

El glosario

Existen varios términos en idioma inglés que se refieren a las actividades que realizan los acosadores con sus víctimas vía Internet. Algunos de ellos son los siguientes:
 
Grooming
Es un término anglosajón que se refiere al acoso de carácter sexual hacia un menor. Lo que buscan es entablar una relación y control emocional sobre un niño, para luego abusar de él. A diferencia del cyberbulling, este tipo de acoso tiene un objetivo explícitamente sexual.

Cyberbulling
También llamado Griefing o Ciberacoso. Es una de las formas en las que el acoso normal que pueden recibir menores por parte de sus pares evolucionó a través de las nuevas tecnologías. No necesariamente tiene un objetivo sexual. Así, un adolescente o niño puede ser humillado a través de mensajes de texto, correos electrónico u otro tipo de tecnología de la comunicación.
 
Stalking
Significa acechar. Es una forma de acoso que consiste en la persecución ininterrumpida e intrusiva a un sujeto con el que se pretende iniciar o restablecer un contacto personal contra su voluntad.
 
Cyberdating
Es una cita virtual, generalmente con un desconocido y a ciegas. Se acuerda a través de algún medio tecnológico. Se deben extremar las precauciones a tomar, como en cualquier otro encuentro con un extraño.

Deja tu comentario



Lo Más Leído