El clima en Neuquén

icon
Temp
53% Hum
La Mañana

Los dinosaurios neuquinos en Canadá

El Royal Ontario Museum de Canadá recibe, entre otras, a dos especies halladas en el norte de la Patagonia: el Giganotosaurio y el Futalognkosaurus.

Neuquén .- "Gigantes de Gondwana" es una exhibición que se desarrollará a partir del 23 de junio en el Royal Ontario Museum de Canadá. Allí, bajo la supervisión del reconocido paleontólogo norteamericano David Evans, se podrán apreciar las diferencias y similitudes de los dinosaurios que vivieron en América, Africa y Madagascar cuando todas estas tierras conformaban un solo continente.

La muestra destaca a dos especies del norte de la Patagonia: el afamado Giganotosaurio, reconocido como el carnívoro más grande; y el Futalognkosaurus, uno de los herbívoros más imponentes sobre la tierra.

Por este último dinosaurio un equipo especial del Royal Ontario Museum visitó la región el pasado mes de marzo. Allí un grupo de paleontólogos y un equipo de National Geographic analizaron los restos encontrados en la zona y escucharon la historia de la aparición de uno de estos fósiles, el del Panamericansaurus Schroederi, que fue hallado mientras se construían las instalaciones de la bodega Familia Schroeder.

Sobre la particularidad de los ejemplares hallados y sus similitudes, Evans explica que “el aislamiento de los dinosaurios y sus ecosistemas por la separación de los continentes durante el período Cretácico les permitió evolucionar en direcciones únicas, y dio lugar a algunos de los dinosaurios más extraños que conocemos hoy en día”.

Los paleontólogos norteamericanos, que contaron con el apoyo de sus pares locales pertenecientes al “Proyecto Dino”, explicaron también que la importancia del Futalognkosaurus radica también en la cantidad de restos hallados ya que está completo en un aproximadamente un 70%.

La exhibición del Royal Ontario Museum promete ser única. Además de la exposición de los restos, y gracias a la utilización de scanners de movimiento, se podrá ver cómo se movilizaban estos dinosaurios. Además habrá juegos para múltiples usuarios a la vez y una línea de tiempo interactiva para entender la evolución geológica de las especies.

 

Cenar con dinosaurios

Como parte de la muestra, los visitantes podrán degustar el arte culinaria del chef de la bodega neuquina Familia Schroeder,  Boris Walker, quien exponer lo mejor de la cocina patagónica y una selección de vinos de San Patricio del Chañar, acorde para la ocasión.

En el menú se destaca una variación de trucha patagónica, compuesta por una tarta de trucha fresca con manzana verde, aceite de oliva y limón; una trucha marinada con eneldo y hojas verdes con piñones, y una trucha en escabeche con sus verduras.

Otro de los atractivos es el asado argentino, con las opciones de costilla de ternera en cocción prolongada al Malbec; chorizo de cerdo y morcilla criolla, y molleja crocante pincelada con miel y ajo.

Para cerrar, el menú se completa con  los postres típicos argentinos, entre ellos el vigilante de dulce de patata con queso cremoso y nuez, el flan de leche caramelizada y el conocido rogel con dulce de leche.

Lo más leído