{# #} {# #}
Conocidos coloquialmente como “chips”, los implantes subdérmicos son pequeñas varillas flexibles del tamaño de un fósforo que se colocan de manera rápida bajo la piel y evitan la concepción por un lapso de tres años. En Neuquén, y gracias a un aporte del gobierno nacional, este dispositivo es gratuito para todas las mujeres menores de 24 años.
Soledad Soberón, Jefa del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la provincia, explicó que gracias al aporte de Nación y las compras que se hacen con recursos provinciales, cada año se entregan un total de 1600 implantes para mujeres jóvenes y adolescentes. La colocación ya generó un impacto positivo en el número de embarazos adolescentes: entre 2015, cuando comenzó el programa, y 2019, se redujeron en un 69,4% los embarazos en menores de 19 años.
“Una de las ventajas de este dispositivo es que no exige la exposición genital”, dijo Soberón sobre los implantes, que se colocan en los brazos. “Porque tenemos el DIU, que es un excelente método, pero a veces la exposición es un condicionante”, detalló.
Desde el gobierno provincial califican como positivo el resultado del programa, por lo que continuarán en el futuro distribuyendo los implantes y favoreciendo la renovación de aquellas mujeres que lo tienen hace tres años y quieren continuar con este método.
En una primera instancia, el método anticonceptivo se destinaba solamente a las mujeres de hasta 19 años que hubieran tenido un evento obstétrico; es decir, un parto o un aborto. Sin embargo, el programa se amplió luego a las mujeres de hasta 24 años y, en una segunda instancia, se eliminó el requisito de este evento obstétrico.