Los institutos que forman maestros, en colapso edilicio

En el de Plottier usan un baño como oficina. Y en el interior, hasta los docentes buscan alquileres.

Neuquén
La mayoría de los institutos de formación docente (IFD) de la provincia están en una virtual situación de colapso edilicio, al punto de que el Consejo Interinstitucional de la Dirección Provincial de Educación Superior calificó a este cuadro como una “emergencia”.

Grave “De emergencia”, así calificó la situación el Consejo Interinstitucional del CPE.

A los graves problemas de infraestructura se suman las continuas amenazas de desalojo de los edificios que les alquila el Consejo Provincial de Educación (CPE) o situaciones de hacinamiento, como en el IFD 5 de Plottier, donde se llegó al extremo de utilizar un baño para que funcione como preceptoría, atentando contra las más elementales normativas de seguridad e higiene que debería controlar la Subsecretaría de Trabajo.

A este panorama se suman los imprevisibles envíos de partida para la adquisición de elementos de limpieza (que en algunos casos deben ser adquiridos por los propios directivos), o la falta de refrigerios para las alumnas, teniendo en cuenta que pasan la mayor parte del día en los IFD.

Los directores de establecimientos de toda la provincia se reunieron recientemente para evaluar la grave situación que atraviesan y urgieron a que se tomen medidas para evitar que la crisis siga afectando la calidad de la formación de los futuros maestros neuquinos.

El director del IFD de Plottier, Claudio Turano, contó a este diario que la institución funciona en dos edificios. Uno es un local comercial que carece de ventilación y no es apto para funcionar como IFD, y otro en la Escuela 240 para que funcione el turno vespertino.

“Nuestra situación va de mal a muy mal” al extremo de que llegaron a poner un cartel que dice “Vendido” al edificio donde funcionan. Además, las intimaciones de desalojo a través de cartas documento son una constante en la institución.

La Escuela de Música de San Martín, por su parte, funciona en cinco edificios diferentes. Mientras que en la de Zapala fueron los propios profesores quienes se organizaron para buscar edificios en alquiler para evitar que los alumnos pierdan las cursadas, ya que estuvieron tres meses sin clases.

En Cutral Co, la situación no es mejor. El IFD 14 comparte, desde su creación, el edificio con la EPET 1, por lo cual alrededor de 2 mil personas circulan por día en el mismo espacio con las consiguientes complicaciones. Y por si fuera poco la falta de mantenimiento, estuvieron 60 días sin clases por problemas edilicios.

En Loncopué, el IFD 10 funciona en dos casas de plan de vivienda, por lo cual permanecen prácticamente todo el día con el dictado de clases para poder cumplir con el plan de estudios.

En tanto, en el IFD 2 de Chos Malal se crearon profesorados de nivel medio sin tener en cuenta la falta de aulas y condiciones de infraestructura necesarias para funcionar.

El IFD 3 de San Martín de los Andes, el 6 de Neuquén, el 9 de Centenario y el 1 de Cutral Co también están pidiendo construcción de nuevos espacios.

Durante la reunión de directores realizada en esta capital, los IFD también plantearon al Gobierno la necesidad de suministrar refrigerio en el nivel superior, un pedido de vieja data que, de momento, sigue sin una respuesta.

Insólito
El proyecto que no fue: Nación aprobó la
construcción, pero la obra nunca empezó

Con 1200 estudiantes, el Instituto de Formación Docente 12 de esta capital es el más importante de la provincia. En 2013 el gobierno nacional dio la preaprobación para la construcción de un nuevo edificio y hasta dispuso los recursos, pero hasta ahora nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con el proyecto en el Consejo Provincial de Educación de Neuquén.

La institución funciona en la ex Escuela de Policía, incluso en su frente se yerguen aún los torreones que identifican a las instituciones castrenses y de fuerzas de seguridad. Pero allí también abundan los problemas de infraestructura.

Desde 2013 “en reiteradísimas oportunidades solicitamos a la dirección de Superior y al CPE la resolución de los problemas de infraestructura de nuestro establecimiento, así como el equipamiento necesario para sostener las actividades académico-administrativas requeridas para una institución de nuestras características”, informó el equipo directivo del IFD 12 a este diario.

“En el detalle de necesidades elevadas en el 2014, expresamos la urgencia de contar con más aulas y espacios físicos acordes a los planes en vigencia, la cantidad de estudiantes y también de personal. Por dar sólo un ejemplo, hoy contamos con más de 1000 estudiantes mujeres y sólo tenemos cuatro baños, los cuales permanentemente se tapan, se rompen las mochilas y se quedan sin agua, motivo por el cual no se cumplen los requerimientos de salubridad e higiene mínimos”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído