El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana libros

Los libros escritos por mujeres y de historia coparon la feria

Los expositores señalaron que aumentó la lectura de este tipo de textos, a los que se suman los de política.

“En este último tiempo son muchos los lectores y las lectoras jóvenes que buscan leer literatura escrita por mujeres”, afirmó Luján Manzano de La Violeta Libros, en cuyo stand sólo se ofrecen libros de escritoras mujeres.

La librera, criada en Neuquén pero instalada hace unos años en Necochea, explicó que decidió hacer “un recorte bastante caprichoso y priorizar autoras y también algunas disidencias, como el caso de los escritores Juan Solá o Pedro Lemebel que están escribiendo desde una ruptura relacionada con el género”. Y ella misma responde antes que el cronista hiciera la pregunta: “hacemos esto porque históricamente el mercado ha priorizado la voz masculina y nos parece que es una época donde hay una gran demanda de lectura de mujeres y también porque hay una respuesta del mercado editorial que está publicando mucha literatura escrita por mujeres”.

Te puede interesar...

Contó que La Violeta surgió como librería a comienzos de 2020 pero como consecuencia de la pandemia tuvieron que convertirse en una librería on line. Sin embargo, contó que están en el rubro hace más de diez años “cuando con mi pareja y mi hijo teníamos una librería itinerante, en una camioneta andábamos por todas las ferias de libro del país”.

Feria del libro- dia 2 (12).JPG
En el stand La Violeta Libros, Luján Manzano solo comercializa libros escritos por mujeres. Entre las autoras más vendidas en la Feria del Libro de Neuquén figuran Mariana Enriquez, Gabriela Cabezón Camara, Dolores Reyes.

En el stand La Violeta Libros, Luján Manzano solo comercializa libros escritos por mujeres. Entre las autoras más vendidas en la Feria del Libro de Neuquén figuran Mariana Enriquez, Gabriela Cabezón Camara, Dolores Reyes.

Entre las autoras más buscadas en estos días de feria mencionó a Dolores Reyes, Mariana Enriquyez, Samanta Schweblin, Camila Sosa Villada, Gabriela Cabezón Camara. “Buscamos que la gente lea, sobre todo los y las jóvenes que se acerquen a la lectura por eso los libros van desde los 600 pesos hasta los 3000, pero el promedio es 1200 pesos”.

También los libros políticos son los más buscados por los visitantes de la feria. El stand Política Argentina Libros, a cargo de Guillermo Berisso, ofrece una amplia variedad de títulos y autores de editoriales diversas como Capital Intelectual, Siglo XXI, Planeta, entre otras.

El librero, oriundo de la ciudad de Buenos Aires y que participa por primera vez de la feria neuquina, señaló que se especializa en libros políticos y de historia “porque la política es mi pasión, y considero que la política es la herramienta fundamental que tienen los pueblos para desarrollarse individual y colectivamente”.

Consideró que este espacio en la feria es su apuesta para que "cada vez más jóvenes se acerquen a los libros políticos". Comentó que existen libros que ofrecen un pensamiento nacional y popular, por eso en el stand se pueden observar por ejemplo "El medio pelo argentino en la sociedad argentina" de Arturo Jauretche, "que se sigue vendiendo, es tan actual a pesar que fue publicado en los '60", y autores como Manuel Ugarte y Norberto Galasso, cuyo "La compañera Evita" es uno de los más pedidos. nacional".

Feria del libro- Stand Politica Argentina (1).JPG
El librero de Política Argentina Libros consideró que este espacio en la feria es su apuesta para que

El librero de Política Argentina Libros consideró que este espacio en la feria es su apuesta para que "cada vez haya más jóvenes que se acerquen a los libros políticos".

También mencionó entre los que "arrasan" en las ventas los de Felipe Pigna, títulos como la serie de "Mitos" y "Manuel Belgrano" y "Los luchadores indigenas"; "Los días de la Revolución" de Eduardo Sacheri y “Una historia del peronismo” de Pedro Saborido, "que desde el humor llega a los más jóvenes". De Saborido también está entre los más buscados "Una historia del conurbano" y hay autores como Osvaldo Bayer, José Pablo Feinmann y Eduardo Galeano, "que siempre se venden bien".

Señaló que el libro que más vendió en estos días fue "Mujeres tenían que ser" de Pigna, y le siguieron "Evita. Nacida para molestar" de Miguel Rep, que lo presentó el martes en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes.

“Vendo libros que sirvan para pensar y que dentro de diez años esa persona lo agarre de su biblioteca y lo vuelva a leer”, precisó el librero.

En uno de los rincones del stand de Berisso, como si hubieran sido olvidados en el momento de acomodar los ejemplares para su exhibición a los visitantes, quedaron dos ejemplares, uno "Pandenomics" y el otro "El camino del libertario" de Javier Milei. "¿Se venden?", preguntó el cronista. "No los vendo, están de vista...", contestó con ironía.

Feria del libro- Violeta- libreria de autoras (2).JPG

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario