Los más famosos del mundo

Un repaso de esos seres que lograron conquistar al planeta entero con sus encantos.

La historia y el propio cine han catapultado a la fama a diferentes animales y, ya sean perros, pulpos, ballenas, delfines o chimpancés, la humanidad ha caído rendida a sus pies por el encanto, la ternura y la alegría que estos seres han desplegado y generado.

Repasando en nuestros mejores recuerdos, armamos una lista de los más queridos y reconocidos por todo el mundo.

Laika, la perra espacial
Reclutada en las calles de Moscú, fue seleccionada para convertirse en el primer ser vivo que "tripuló" una nave espacial. Su viaje mantuvo al mundo en vilo, pero la particular astronauta sólo sobrevivió entre 5 y 7 horas. Durante muchos años, Rusia ocultó bajo siete llaves que la nave carecía de sistema de retorno.

Cher Ami, la paloma mensajera Cher Ami entregó 12 cartas muy importantes para la contienda y ayudó a salvar 194 vidas en la Segunda Guerra Mundial. La paloma, herida en combate, entregó una carta que avisaba a los aliados de la separación de un batallón rodeado por los enemigos. Gracias a ella, el ejército americano pudo defender las vidas de esos hombres.

Chita, el simio más longevo
Bautizado como Jitts, el chimpancé que interpreta a la mona Chita en las películas de Tarzán por Johnny Weissmüller en los años 30. Jitts vivió 79 años y figura en el Libro Guinness de los récords como el simio más longevo del mundo.

Lassie, el perro más mediático
Se trata de la collie más famosa del mundo por su participación en diversas películas y series de televisión. El personaje fue creado por el autor británico Eric Knight en una historia corta conocida como "Lassie, vuelve a casa", publicada como cuento en el periódico Saturday Evening Post en 1938 y que sería extendida completamente como una novela en 1940.

Keiko, la inolvidable Willy
Fue una orca macho conocida mundialmente por su participación en la saga de películas Liberen a Willy. La ballena fue capturada cerca de Islandia por un pescador en 1979 cuando tenía unos dos años y fue puesta en libertad casi 20 años después, tras una campaña respaldada por el millonario Craig McCaw.

El pulpo Paul, el oráculo del mar
El pequeño animal fue empleado como oráculo para predecir los resultados de la selección alemana de fútbol en torneos internacionales, concretamente en la Eurocopa 2008 y en el Mundial de Fútbol 2010, cuando alcanzó una fama increíble. También fue utilizado para predecir otros resultados, acertando las ocho preguntas que se le propusieron.

Flipper, el delfín obediente
Aunque para la aclamada serie estadounidense que se pudo ver en Argentina fueron utilizados varios cetáceos, una hembra llamada Kathy fue quien hizo la mayor cantidad de episodios y se encargó de protagonizar a la entrañable mascota del personaje de Porter Ricks y sus dos hijos Sandy and Bud.

Tin Tin, el perro valiente
Rin Tin Tin fue un pastor alemán que protagonizó varias películas e incluso tiene su huella estampada en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard. Durante los años 50, entre 1954 y 1959, Rin Tin Tin estelarizó una exitosa serie de televisión basada en las películas de antaño en la cadena ABC.

De Uma a Canela, que recibirá su medalla

NEUQUÉN
Sergio Gómez, veterinario de Neuquén y entrenador de perros en la División Canes de la Policía de Río Negro, ha dedicado gran parte de su vida al cuidado de los animales y habló sobre lo que significa para él esta fecha.

"Se me viene a la cabeza Uma, una perra branco alemana que encontró a un residente de Corea perdido en El Bolsón en el año 2014. Creo que eso es el Día del Animal. Recordarlos por este tipo de cosas. Porque son unos fenómenos estos perros. Salvan vidas y sacan las drogas de las calles sin importar si hace frío o llueve", declaró completamente emocionado Gómez.

Además de a los perros, Sergio recordó también a los caballos que se encargan de llevar adelante la equinoterapia: "El olfato de los perros al servicio del hombre y las aptitudes de los caballos al servicio de los chicos. Un padre no tiene palabras de agradecimiento para cualquiera de estos animales cuando su hijo evoluciona gracias a ellos".

Asimismo, Gómez adelantó que hoy será homenajeada una perra de la Policía rionegrina después de 8 años de servicios: "Vamos a despedir a un can que se llama Canela y es de raza labrador, que estuvo ocho años al servicio de búsqueda de personas en la Policía de Río Negro", comentó el veterinario.

Los zoológicos trabajan en la crianza de yaguaretés

Actualmente, los zoológicos de Buenos Aires, Bubalcó (Río Negro) y Batán (Buenos Aires) se encuentran trabajando en conjunto para lograr aparear a los ejemplares de yaguaretés Nahuel (perteneciente al zoológico porteño) y Tobuna (del Centro Experimental de Cría de Yaguaretés).

De concretarse, sus crías serán las primeras con posibilidades ciertas de ser reintroducidas en la naturaleza gracias al innovador método de cría.

El yaguareté es el felino más grande de América y el tercero en corpulencia a escala mundial (después del tigre de Bengala y el león) y se encuentra actualmente en estado crítico.

Hasta principios del siglo XX tenía una distribución muy amplia: habitaba desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia argentina.

Hoy solamente ocupa entre un 10% y un 15% de aquella distribución original.

En la Argentina, se estima que quedan menos de 200 en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero.

Una prueba atlética en su honor

Al corazón. En San Fernando del Valle de Catamarca se realizará mañana la prueba atlética "Homenaje a Bigotes y Pan y Agua", dos muy queridos perros de la ciudad. El primero era un perrito callejero que hacía amigos dándoles su curtida mano, en tanto que el segundo era un entrañable compañero de los policías durante sus horas de guardia.

Lucas Albarracín, el impulsor de la fecha en el país

El porqué de este día. El Día del Animal comenzó a celebrarse, al menos en Argentina, en 1908. En aquel entonces, por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y del doctor Ignacio Lucas Albarracín, presidente de la Sociedad Protectora de Animales, se festejaba cada 2 de abril, según informa el Ministerio Educación en sus efemérides. El 29 de abril de 1926, Albarracín falleció a los 75 años. Por ese motivo, y en homenaje a él, el Día del Animal comenzó a celebrarse en la fecha que actualmente conocemos. A diferencia de nuestro país, en el resto del mundo se celebra cada 4 de octubre.

El 4 de octubre, en el resto del mundo, ha sido instituido en conmemoración del santo Francisco de Asís, considerado el primer humano que se concibió a íi mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

Francisco de Asís en 1980 fue declarado por el papa Juan Pablo II Patrono de los Animales y de los Ecologistas, y gracias a ello, la celebración se propagó en todo el mundo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído