Más E Añelo

Los petroleros circulan con estrictos controles hacia Vaca Muerta

Lo confirmó el intendente de Añelo, Milton Morales, quien reconoció la controversia que señala que las personas que viajan a esa ciudad desde Neuquén, Plottier y Centenario tienen que hacer cuarentena de 14 días.

El intendente de Añelo, Milton Morales, aclaró que los trabajadores petroleros que ingresan a la localidad, con destino a los yacimientos, sólo tendrán que hacer cuarentena si vienen de otras provincias, como por ejemplo Buenos Aires. Por ahora, los están dejando circular a la espera de alguna aclaración oficial, ya que las nuevas medidas imponen serias restricciones para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera.

La controversia entre las nuevas normas de circulación y la realidad de la actividad petrolera –donde se tienen que recorrer distancias largas en un día entre ciudades con distinto estatus sanitario- fue dada a conocer por +e.

Te puede interesar...

Las pymes venían planteando, además, que cumplir el protocolo sanitario, como contratar el doble de traffics y tráileres para los operarios de manera de garantizar el distanciamiento social obligatorio, insume un costo adicional de entre el 15 y un 50 por ciento. Estas cifras sin sumarles la crisis previas que vive el sector con las fracturas que no se pagaron por parte de las operadoras y el parate total en abril y mayo, donde casi no hubo actividad y etapas de fractura en Vaca Muerta.

Por ahora, hay un marco de excepciones y fuertes controles que se están realizando amparados en una ordenanza de Añelo: las personas con actividades esenciales pueden circular hacia Vaca Muerta, aunque con los permisos de las empresas y el listado de cada uno de los operarios. A todos los que ingresan al ejido de Añelo se les toma la temperatura, más allá de las verificaciones sanitarias adicionales que se hagan en las áreas petroleras.

"Hicimos una teleconferencia con los empresas de servicios y el sindicato. Nos pusimos de acuerdo en que las empresas pasan la nómina, hicimos una ordenanza donde establecemos que la gente que viene de lugares de riesgo y que no son residentes tiene que hacer cuarentena, buscarse un alojamiento en la ciudad, y los que son esenciales de la zona pueden circular", indicó Morales en diálogo con +e.

El fin de semana se registró el caso de un trabajador de una compañía que intentó ingresar a la zona y fue demorado en los controles. "El hisopado por COVID-19 le dio negativo", confirmó el intendente de Añelo. El trabajador venía de la ciudad autónoma de Buenos Aires y en estos días está cumpliendo una cuarentena de 14 días en la ciudad cabecera de Vaca Muerta.

También hace unos días se detectó el primer caso de coronavirus en un trabajador petrolero de Neuquén. Lo confirmó la empresa de servicios petroleros San Antonio el 22 de junio pasado, luego de que le diera positivo la prueba viral a un empleado que trabaja en la base de la capital neuquina. Fue este caso el que elevó nuevamente el nivel de alertas.

La circulación de vehículos en la Confluencia será más compleja a partir del 1 de julio debido al cambio en el estatus epidemiológico en las localidades de Neuquén capital y en el aglomerado de Centenario y Plottier, por el aumento de los casos del nuevo coronavirus COVID-19 por circulación comunitaria.

De acuerdo a las nuevas normas, un trabajador que viaja en una combi desde Neuquén capital, Centenario o Plottier a un yacimiento de Añelo debería hacer una cuarentena de 14 días, por pasar de una zona con circulación comunitaria, a otra que no la tiene. Por eso se realizó la teleconferencia entre empresas de servicios y delegados del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa para llevar aclaraciones sobre el cuadro de situación.

Oscar Erretegui es secretario de la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines del Neuquén (CEIPA) y fue uno de quienes planteó el tema y deslizó que por estas horas hay una suerte de acuerdo en las inspecciones en Añelo para poder dejar pasar a los vehículos petroleros. "Tuvimos algunos inconvenientes y demora, que en alguna medida representa también una pérdida económica pero confiamos en que en estas horas se vaya solucionando", dijo Erretegui.

La actividad en Vaca Muerta intenta reacomodarse pero con estrictos límites que está poniendo el combatir la pandemia.

LEÉ MÁS

COVID-19. El protocolo es un peso más para las pymes

Wood Mackenzie advierte un salto en las importaciones de GNL

Lo más leído