Los premios de LU5 AM600 y de LM Neuquén a la perseverancia y al emprendedor

Como todos los años, se realizó la entrega en el cierre de la 74ª edición de la Expo Rural de Neuquén y 6° Exposición de Caballos de la Patagonia.

Junín de los Andes.- Como todos los años, el periodista Luciano Fernández, en representación de LU5 AM600 y del diario LM Neuquén, entregó los premios que distinguen la perseverancia y al emprendedor, en la Expo Rural que se desarrolló en Junín de los Andes. El galardón a la perseverancia fue para los autores del libro que recorre los primeros 50 años de la historia de la Sociedad Rural de Neuquén.
El reconocimiento al emprendedor fue para la ingeniera agrónoma Clara Rubio por su proyecto vitivinícola a orillas del río Chimehuín.

El libro

Fernando Sánchez y Miguel de Larminat fueron los autores del libro y Pablo Thourte y Victoria de Larminat, los que realizaron el diseño gráfico.

La Sociedad Rural del Neuquén fue fundada en 1933. El libro rescata la historia hasta 1983, cuando se cumplieron los cincuenta años de su creación. Comienza el relato a partir de 1890, con la llegada de los primeros pobladores, donde se rescata no sólo la historia sino las vivencias y costumbres de la familias pioneras y cómo se desarrollaba la vida en el campo en esos años. En el libro se incorporó una serie de fotografías que dan cuenta de esa historia y otras, gracias al valioso aporte del fotógrafo Eliseo Miciu.
El proyecto vitivinícola

Continuando con el proyecto vitivinícola iniciado por Magdalena Bustillo en la estancia Chimehuín, la ingeniera agrónoma Clara Rubio se hizo cargo en 2012.

"En el 2009 Magdalena tuvo la primera cosecha porque se arrancó de cero, que salió muy buen vino, tinto y champagne. Y ahí nos empezamos a hacer de un nombre. Magda es muy amiga mía y me dejó esto como herencia, que a mí me divierte mucho. Me tuve que introducir en esto porque yo siendo ingeniera en producción agropecuaria no estaba muy especializada en el tema", dijo Rubio.

Apasionada por este nuevo emprendimiento que crece año tras año, llegando a cosechar 3 mil kilos en 2015, Clara Rubio ya sabe lo que significa no dormir de noche para vencer las heladas, la falta de agua y todo lo que significa el cuidado de las vides. Luego de la cosecha, la elaboración la realiza en la Bodega Estepa, con la marca Chimehuín.

En la actualidad, Clara Rubio cuanta con ayuda. "Yo sola no puedo con la bomba, con los tanques, con todo. La verdad es que ahora que tengo el vino y este reconocimiento, te incentiva". "Empecé a tomarle el gusto al vino cuando empecé a producir, lo empecé a valorar. Es muy lindo trabajar con vinos", concluyó.

Embed



Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído