ver más

Los productos de limpieza encarecen la canasta familiar

Pueden significar 795 pesos al mes.

Lorena Vincenty
vincentyl@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Conducir el carro de supermercado entre las góndolas se vuelve, cada mes, una carrera de riesgo para la economía del hogar. En épocas en las que la inflación no da tregua, cuando hay que reponer los productos de limpieza los montos finales del ticket engordan como pavo para las fiestas. Si hay que comprar todos los artículos necesarios, se puede gastar alrededor de $795, aunque algunos durarán más de un mes.
La industria crea necesidades y parece que lo que antes se limpiaba con un poco de lavandina tradicional de $1,50 y fregando hoy requiere la ayuda de miles de productos que facilitan las cosas. Para comenzar hay que calzarse unos guantes de goma y gastar a razón de $22 para poner manos a la obra.
Limpiar el baño es una tarea tan desagradable como necesaria. Para hacerlo hay que gastar unos $107 en productos. Esta canasta está compuesta por un cepillo, limpiadores de baño, un gel con lavandina y una pastilla para inodoro. Una vez terminada la tarea, lo mejor será que el lugar huela bien. Por eso conviene sumar al carro un desodorante de ambientes, a $13,90.
Cocina
Pero la tarea no termina allí, también habrá que limpiar la cocina. En este caso, el gasto puede ascender a los $290,10. Hay productos que se consumen a diario, como el detergente lavavajilla, que cuesta entre $33,70 y $10,70, o las bolsas de residuos. Otros se compran de manera esporádica, como el antigrasa, el limpiahornos en aerosol o el Cif cremoso. Y si no están equipados, también deberán comprar la rejilla, las esponjas de acero y la clásica cuadriculada, y una Virulana.
Si el canasto de la ropa sucia rebalsa, habrá que hacer una pasada por allí, y la mayoría de la gente gastará en este paso $38,70. Para este caso, se puede resolver de manera más económica lavando a mano con un pan de jabón Federal, a $5,10; o en un lavarropas de paletas con jabón Zorro alta espuma de $18.
Otros gastarán mucho más en un jabón líquido, o aplicarán una opción intermedia de jabón en polvo Ala de $22,30, a lo que habrá que agregarle un poco de Suavizante, a $16,40 el litro.
Más productos
A no descansar que todavía el hogar no brilla en su totalidad. Para que todo esté reluciente hay que limpiar pisos, muebles y vidrios.
   Casi todas las casas tienen los utensilios para hacerlo, pero si hay que armar el kit de limpieza se puede gastar hasta $226,80. Esto incluye secador de goma y limpiavidrios con cabo, escoba, franela, trapo de piso, balde y palita. Luego, cada vez que se limpie, los productos que se pueden utilizar son limpiador líquido Poet, cera autobrillo, limpiador de vidrios y lustramuebles. Todo esto costará $73,40.
Ahora sí, se puede decretar que la casa quedó impecable. Lo único que resta es echar un poco de insecticida, que cuesta unos $24,70 (Raid), y dormirse una merecida siesta.

 

Productos

Baño
Cepillo para inodoro    $34,70
Limpiador de baño Lysoform x 500 ml     $29,20
Limpiador en gel con lavandina    $19
Canasta para inodoro    $5,70
Desodorante de ambientes    $13,90
Desinfectante en aerosol    $12

Cocina
Lavavajilla ultra limón Magistral x 900 ml    $33,70
Bolsa de residuos x 30 unidades    $17
Antigrasa Mr Músculo x 500 ml    $28
Limpiahorno en aerosol    $22,80
Limpiador cremoso Cif x 750 mg    $15,90
Esponja de acero        $20,10
Esponja cuadriculada    $6,90
Virulana        $4,30
Guantes        $22

Ropa
Jabón en pan        $5,10
Ariel x 1,5 litros        $60,40
Jabón en polvo Ala x 800 g    $22,30
Suavizante x 1 litro    $16,40

Vidrios y muebles
Limpiavidrios y multiuso gatillo Cif x 500 ml    $19,50
Repuesto x 500        $9,10
Lustramuebles        $16,80
Limpiavidrios con cabo    $67,20
Franela        $15
Rejilla        $5