El clima en Neuquén

icon
22° Temp
68% Hum
LMCipolletti reclamos

Los reclamos en la provincia obligaron a aliviar el tarifazo

Los reclamos de los contribuyentes forzaron al Gobierno a atenuar la suba del impuesto automotor. El anuncio se hizo horas después de ratificar el tarifazo.

El gobierno provincial se defendió de las críticas de la oposición y los sindicatos por el fuerte aumento de los impuestos automotor e inmobiliario, pero la ola de reclamos de los contribuyentes fue mayor de la prevista. En la misma mañana que el titular de la Agencia de Recaudación ratificó la política impositiva para el 2021, el ministerio de Economía anunció sorpresivamente medidas que suavizan el impacto del tarifazo en las patentes de los vehículos radicados en Río Negro. En el medio, se fortaleció el reclamo de contribuyentes de toda la provincia.

"Exponemos ante ustedes, la imposibilidad de poder abonar los importes, y aun así si pudiéramos tampoco sería justo abonarlo ,ya que interpretamos la situación como un abuso de poder desmedido y perverso, mediante el cual los contribuyentes debemos hacernos cargo de las incapacidades de las acciones del gobierno y del costo político de sus decisiones". Así empieza el texto de la recolección de firmas online contra el aumento de tarifas. Sumó 23 mil adhesiones en dos días.

Te puede interesar...

A la par de la campaña de firmas, que terminaría en una presentación ante la Defensoría del Pueblo, denunciando subas impositivas superiores al 100% del valor pagado en 2020, se viralizó una convocatoria a manifestarse en las sedes de la Agencia de Recaudación de toda la provincia. La marcha será el viernes, a las 9.

"Es inaudito e inconstitucional que los contribuyentes debamos cubrir con impuestos los desfasajes de un Estado incompetente y sobredimensionado tanto en la planta política como en la planta funcional", dice el texto que unificó los reclamos.

En medio de la ola de quejas, el titular de la Agencia de Recaudación, Leandro Sferco, afirmó esta mañana a LU19 que solo se revisarían "los casos puntuales" de aquellos contribuyentes que formalicen un reclamo en el sitio web de la Agencia. Además, defendió la política tributaria, afirmando que se impone en función del valor de los bienes.

Sin embargo, horas más tarde, el Ejecutivo tuvo que aliviar el impacto del aumento en el impuesto automotor, en un intento por calmar los reclamos. Según planteó el ministro de Economía, Luis Vaisberg, acompañado por Sferco, se calculará un aumento tope del 36% con respecto al impuesto del año 2020 y la diferencia con el impuesto calculado para el año 2021 será la bonificación especial COVID, que se verá en un renglón adicional en la nueva liquidación que realizará la Agencia Tributaria. El aumento se reduciría a la mitad, para algunos vehículos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario