El clima en Neuquén

icon
26° Temp
26% Hum
La Mañana dictadura

Los restos óseos hallados en el ex centro clandestino "La Escuelita" no son humanos

Así lo confirmaron integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmaron que los restos óseos hallados la semana pasada en el predio del Ejército, donde funcionó el centro clandestino de detención “La Escuelita” durante la última dictadura militar, no son humanos. Así lo aseguró Juan Nóbile, integrante del EAAF, durante una conferencia de prensa que se realizó este mediodía en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia en esta ciudad. “Luego del trabajo que realizamos en laboratorio con los restos hallados, hemos podido determinar que son restos que corresponden a especie faunística doméstica, fundamentalmente perros”. De esta manera, se descartó que se traten de restos óseos humanos, como indicó en un primer momento la Justicia Federal.

Nóbile junto a otro de los antropólogos especializados en la identificación de personas desaparecidas llegaron ayer a esta ciudad para realizar los análisis e identificación de los restos encontrados en inmediaciones del lugar donde funcionó a partir de 1976 en centro clandestino de detención y torturas.

Te puede interesar...

El hallazgo de los restos óseos se produjo el jueves mientras operarios de la Municipalidad de Neuquén realizaba trabajos de desmalezamiento en el predio ubicado en Lanín y Chaco de esta ciudad donde está prevista la construcción de un Sitio de la Memoria. A raíz del hallazgo se notificó a la mencionada subsecretaría, que dio intervención al Juzgado Federal a cargo de Gustavo Villanueva, quien ordenó distintas diligencias para la preservación del lugar y el resguardo de los restos a fin de determinar el origen de los mismos.

SFP conferencia de Equipo Antropología Forense y APDH (7).JPG
Juan Nóbile, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense, brindó detalles de lo realizado en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención "La Escuelita". 

Juan Nóbile, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense, brindó detalles de lo realizado en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención "La Escuelita".

Según indicaron fuentes judiciales, los restos óseos fueron encontrados a unos 30 metros de donde funcionara en su momento el centro clandestino de detención y torturas en el predio que en 2018 fue desafectado de la jurisdicción del Ejército (pertenecía al Batallón de Ingenieros de Construcción 181) y cedida por Nación a la provincia de Neuquén para convertirlo en Sitio de la Memoria. Por un convenio entre la provincia y el Estado Nacional, cuatro hectáreas fueron delimitadas para el desarrollo en el lugar del sitio.

En ese predio, durante la última dictadura cívico-militar, estuvieron secuestrados y fueron torturados más de un centenar de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, que luego fueron trasladados a otros centros de reclusión ilegal, asesinados, desaparecidos o estuvieron detenidos durante años en cárceles comunes. "La Escuelita” fue el centro clandestino más importante de la provincia de Neuquén.

Además Nóbile precisó que se continuará con el plan de trabajo que se viene desarrollando en el lugar donde se emplazará el sitio. Por otra parte, el integrante del EAAF señaló que “este hallazgo abre de alguna manera las posibilidades de comenzar un camino de trabajo conjuntamente con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia esperando sumar a todo lo que tiene que ver con las causas que se están llevando adelante por delitos de lesa humanidad y también poder aportar a todos los familiares de las víctimas de la dictadura todas las preguntas y respuestas acerca de lo que fueron las desapariciones en la región”.

Nóbile destacó el trabajo que viene llevando adelante el área de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas. “Con las propuestas metodológicas que han hecho los compañeros de Patrimonio Cultural se van a seguir buscando elementos que den cuenta de lo que fue ese lugar y obviamente también la posibilidad de que a futuro cualquier tipo de hallazgo tiene que ser tratado como se trató en este contexto, es decir llevarlo al laboratorio, analizarlo y determinar si corresponde a la especie humana o animal”. "Nuestro objetivo como Equipo Argentino de Antropología Forense es la búsqueda y la identificación de restos de personas desaparecidas", agrego.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario