El clima en Neuquén

icon
25° Temp
41% Hum
La Mañana

Los seminarios de capacitación se realizan cada dos meses

El sistema implica que los docentes actualicen su formación de manera constante.

Neuquén> En 2008 surgió la necesidad de formar y capacitar docentes en esta modalidad de enseñanza y comenzó a gestarse el Seminario de Pedagogía Waldorf a distancia. Para ello se trasladan a Neuquén cada dos meses profesores de Buenos Aires, Córdoba y Alemania.
“Uno de los objetivos del Seminario es promover la autogestión por eso se trabaja en grupos de responsabilidades como así también promover un cambio de visión del ser humano y su evolución, y, por ende, del proceso educativo en general partiendo de la cosmovisión de la antroposofía (ciencia que corresponde al conocimiento del hombre propuesta por Rudolf Steiner)”, explicó la economista, estudiante e integrante del grupo organizador del seminario en Neuquén, Sonia Perez.
Y añadió que sirve también para contar con herramientas y posibilidades de autoconocimiento, para desarrollar las capacidades y aptitudes en los participantes del seminario tanto en el plano personal como en calidad de futuro docente.
“También es muy importante para la pedagogía Waldorf sensibilizar la correcta observación y percepción de las necesidades de los niños y jóvenes. Cuando me preguntan cómo definirla,  respondo que es un camino de conocimiento integral del ser humano, en todos sus aspectos. Más allá de  la enseñanza cognitiva, es el cómo se lo enseña”, sostuvo Pérez, quien cursa el tercer año de la capacitación.
El seminario es el resultado de la autogestión de los interesados y ellos calculan los costos de traslado de los profesores, estadía y alquiler de un local para el dictado del cursado entre los estudiantes. Actualmente cuesta 150 pesos y no sólo concurren docentes, sino que también se suman arquitectos, abogados, cirujanos y otros profesionales de diversas áreas, muchos de ellos papás de niños que concurren a alguna de las dos instituciones que funcionan en China Muerta y en Cipolletti.

Lo más leído