El clima en Neuquén

icon
14° Temp
69% Hum
La Mañana Elecciones 2023

Lucas Ruiz, el candidato que busca una Neuquén anticapitalista

Postulado a la intendencia de la ciudad por el Nuevo MAS, cuestionó fuertemente a las gestiones que tuvo la capital provincial, sobre todo a la actual.

Lucas Ruiz es uno de los candidatos a intendente que figurará en las pantallas de voto situadas en las escuelas el próximo 16 de abril. De la mano del Nuevo MAS, trae consigo una propuesta "ampliamente anticapitalista" para reformular la ciudad de Neuquén.

Con una crítica mirada hacia las gestiones que pasaron por la capital provincial, puntualmente a la actual, y no dejando de lado el contexto que atraviesa el país, Ruiz pasó por el estudio de LMPlay en el marco de las elecciones 2023 y detalló las propuestas de un partido que no logró la unión con el Frente de Izquierda.

- ¿Qué necesita Neuquén de forma urgente?

- Vemos que es el reflejo de lo que sucede en el país, de un capitalismo decadente. Esto se ve a partir de la crisis social y económica, en la que encontramos los índices más altos de pobreza, lo que manifiesta una tremenda desigualdad social en Argentina y Neuquén no escapa de eso. Esto es más grave si lo vemos desde el punto de vista de que estamos en la provincia de Vaca Muerta, que es lo que tiene para darle hoy el capitalismo a la sociedad. Es importante presentar una alternativa anticapitalista, dar soluciones concretas a los de abajo, que los gobiernos que defienden este sistema no van a dar.

- ¿Qué propuestas plantean?

- La primera demanda tiene que ver con la crisis habitacional, tanto en la ciudad como en la provincia. La vivienda es un derecho. Queremos generar un plan de obras públicas para miles de viviendas; en la ciudad se necesitan unas 40 mil. De esta manera, generamos trabajo genuino, salarios de calidad y una urbanización integral de la ciudad. También nos preocupa mucho el futuro de la juventud, que está condenada a tener que acceder a trabajos precarizados, sin derechos laborales, como lo son los repartidores por aplicación, por lo que proponemos genera becar que les permita estudiar en la universidad a los chicos de sectores populares y terminar con la precarización laboral.

- ¿Qué otros planes tienen para la obra pública?

- Vivienda y urbanización nos parece fundamental, son derechos que deberían ser consagrados y hoy son cuestionados. Tenemos además una apuesta a los espacios recreativos y culturales. Hay mucha demanda en construcción, pero a este trabajo le falta ser regimentado y que los obreros estén en planta permanente de parte del Estado. La ciudad fue embellecida con obras por los últimos gobiernos, pero nos parece fundamental terminar con la especulación inmobiliaria.

- ¿Y con la situación de los baches?

- Es básico y elemental. Con la cantidad de ingresos que tiene la ciudad la solución debería ser inmediata y debería haber un control sobre las concesiones a las empresas que se le da este tipo de trabajo y vemos que es a cuentagotas. Si se sale del centro, se encuentra otra realidad. Los barrios populares deberían tener acceso a todos los servicios y buscamos obras orientadas a poder cubrir las necesidades de las familias. En la provincia de Vaca Muerta hay miles de familias que no tienen gas. Neuquén bate récords de exportación, pero eso se queda en las multinacionales. Nos parece fundamental tomar el control y darles un protagonismo mayor a los trabajadores. Que de cada obra se sepa de dónde salen los recursos y a qué se destinan.

- ¿Qué opinión te merece la gestión de Mariano Gaido?

- Es una gestión capitalista que gobierna para los de arriba. Tiene una campaña con muchas promesas, pero son los que nos gobernaron siempre. El dato de pobreza en la provincia es extraordinario y es algo en lo cual el gobierno no está dispuesto a modificar, solo se disponen a gobernar en favor de las petroleras y las multinacionales. Creemos que el anticapitalismo pone en debate que hay actores fundamentales que tienen que tener paso en la participación activa de la sociedad. Somos parte de lo que es el movimiento de la juventud contra la crisis medioambiental, de los trabajadores y sus derechos laborales, de las mujeres y las disidencias. En necesario que crezcan estas ideas anticapitalistas.

- ¿El Nuevo MAS va a mantener el sistema de Transporte Público?

- Consideramos que están las condiciones para ir hacia una municipalización del transporte. Vemos que se dan concesiones a grandes grupos empresarios y se los mantiene con subsidios, pero se dan el lujo de un boleto carísimo. La provincia y la ciudad están en condiciones de hacer una transición para estatizar el transporte público, porque tiene que ser un derecho, no un negociado, y así se podría establecer un precio del boleto que sea acorde a los bolsillos de las familias trabajadoras.

- Con candidato a nivel local y nacional, pero no así provincial, ¿a quién llaman a votar para gobernador?

- Nosotros, previo al cierre de lista, hicimos un llamado a las fuerzas Frente de Izquierda (FIT), incluso nos reunimos con algunos de ellos, pero hubo una negativa a conformar listar unitarias de la izquierda. Consideramos que es importante potencias a la izquierda y llevar adelante un debate con un perfil marcadamente anticapitalista, no solo una discusión de cargos y con propuesta reivindicativas, hay que dar un debate a fondo, ideológico, hay una crisis del capitalismo y acá es donde tenemos la responsabilidad nosotros. Como ya presentamos la lista, en esta oportunidad llamamos a votar críticamente a Patricia Jure para gobernadora de Neuquén. Sin embargo, hicimos a nivel nacional una propuesta a las fuerzas del FIT para ir a las PASO en las elecciones presidenciales.

09-Lucas Ruiz entrevista en el estudio.mp4

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario