ver más

Luego de 17 días de huelga, los chicos podrán ir hoy a clases

Tras aceptar la oferta salarial, el frente gremial volverá a reunirse con el gobierno de Daniel Scioli para analizar cómo recuperar las jornadas perdidas.

Buenos Aires > Luego de 17 días de paro, los docentes bonaerenses volverán hoy a las escuelas y dictarán clases con normalidad para dar inicio al ciclo lectivo, que deberá ser rediseñado a fin de cumplir con las jornadas perdidas por la medida de fuerza.
Tras el acuerdo salarial que alcanzaron los maestros con el gobierno de Daniel Scioli, está previsto -aún sin horario definido- un nuevo encuentro entre representantes de ambos sectores, para debatir la forma de recuperar los días sin actividad escolar.
“Vamos a debatir con las autoridades educativas sobre una recuperación pedagógica y esperamos llegar a un común acuerdo”, adelantó el titular de Suteba, Roberto Baradel.
 
Futuro positivo
Luego de haber conseguido un piso de $5.000 para los docentes que recién inician, Baradel explicó que los maestros encaran el año con una “perspectiva positiva”, ya que luego de la extensa huelga “hay un antes y un después en la educación pública”.
“Creemos que pudimos lograr mejoras para el sistema educativo de las escuelas estatales porque pautamos dinero para la infraestructura y conseguimos convenio con los comedores escolares”, subrayó.
Los maestros enrolados en Suteba y en FEB retomarán las actividades luego de aceptar formalmente la última propuesta salarial del gobierno provincial y darán inicio al ciclo lectivo, que se deberá adaptar a lo acordado en las negociaciones paritarias y al modo en que se defina recuperar los días perdidos.
La propuesta final, que fue aceptada por los sindicatos, implica aumentos que oscilan entre un 30 y un 38 por ciento, según el cargo y la antigüedad.
La oferta contó además con la aceptación de los maestros secundarios de UDA y los privados de Sadop, que también integran el Frente Gremial.
 
Paritaria nacional
Por otro lado, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, confirmó que esta tarde se realizará una nueva reunión por las paritarias docentes a nivel nacional.
Destacó los avances logrados en las negociaciones, ya que “se acortaron los plazos de tres tramos a dos y se sacó el tema del presentismo de la discusión, que generaba tensión” entre los docentes.
“Aspiramos a seguir discutiendo y a generar una comisión que se ponga a trabajar con los gremios, las provincias y el Estado nacional en las causas del ausentismo docente y de estudiantes, que es algo que nos preocupa”, apuntó.
Será la tercera reunión que permitirá continuar con las negociaciones para fijar el piso salarial de los maestros de todo el país.
El funcionario precisó, además, que “la presidenta (Cristina Fernández) conoce profundamente el funcionamiento del sistema educativo” y que además “hay una escucha atenta a los reclamos de la sociedad, que pide más días de clases”.