El clima en Neuquén

icon
23° Temp
18% Hum
La Mañana Lula

Lula le pidió tiempo al FMI para que Argentina pueda cumplir con sus compromisos

El mandatario brasileño le sugirió a Georgieva "que tuviera comprensión porque ese país tuvo una sequía que destruyó el 25% de su producción agrícola".

La histórica sequía que sufrió la Argentina este año tuvo como consecuencia la pérdida millonaria de la agroindustria, y con ello que dejen de ingresar al país millones de dólares, lo que se tradujo en una corrida financiera de los mercados que llevó al dólar blue a los $500 y profundizó la crisis económica que atraviesa el país, que debe cumplir con los plazos del Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, una reunión en Brasilia, Lula da Silva había prometido a Alberto Fernández, iniciar conversaciones con el FMI “para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina” y así lo hizo.

Fue en el marco de su participación en la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, donde el mandatario brasileño mantuvo un encuentro con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, en el cual le pidió “darle tiempo a la Argentina” en el cumplimiento de las metas del acuerdo.

“Le pedí a la directora del FMI que tuviera comprensión de que Argentina, después de la pandemia, tuvo una sequía que destruyó el 25% de su producción agrícola y eso pesa mucho. Le dije que si Argentina no tenía condiciones ahora no era necesario presionarla. Hay que darle un tiempo a la Argentina para que se recupere. Espero que lo haya comprendido”, contó el presidente de Brasil durante una conferencia de prensa.

“El endeudamiento externo de muchos países, que victimizó a Brasil en el pasado y hoy destroza a Argentina, es causa de una flagrante y creciente desigualdad, y requiere un tratamiento del FMI que considere las consecuencias sociales de las políticas de ajuste”, añadió Lula. “Argentina es nuestro tercer socio comercial y el primero en América Latina y el destino de nuestras manufacturas; queremos que nuestras empresas sigan vendiendo a la Argentina”, insistió.

Lula Da Silva. Alberto Fernández.jpg

El pasado 2 de mayo, Lula y Alberto habían mantenido un fugaz encuentro en la capital de Brasil con el objetivo de analizar la situación económica argentina, la integración financiera y las medidas de financiamiento del comercio bilateral que comprometen a ambos países.

“Desde el punto de vista político me comprometí con mi amigo Alberto Fernández a hacer cualquier sacrificio para que podamos ayudar a la Argentina en este difícil momento”, enfatizó en ese entonces el presidente de Brasil. “Tengo la intención de conversar -a través de mi ministro de Hacienda-, con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina”, destacó el mandatario.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario