La Justicia argentina acusó a altos ex funcionarios iraníes por el ataque explosivo y libró pedidos de captura a Interpol, que hasta el momento no tuvieron éxito.
Por otro lado, se refirió a las relaciones con el resto de los países latinoamericanos. "Nuestra vocación es construir buenas y previsibles relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos y con el mundo en general", destacó Macri en su primera conferencia de prensa en Buenos Aires tras ganar el domingo la segunda vuelta electoral al oficialista Daniel Scioli.
"Vamos a invocar la cláusula democrática" en la próxima cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el bloque que
Argentina integra junto con Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Macri, quien llegó a la presidencia al frente de la alianza opositora
Cambiemos, aseguró que "es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula a Venezuela porque las denuncias son claras y contundentes, no son un invento".
"Venezuela persigue a los opositores y no respeta la libertad de expresión", afirmó el líder del partido de centroderecha PRO, quien dijo que espera "una buena reunión del Mercosur más allá de pedir la cláusula democrática".
El alcalde saliente de la capital argentina anticipó que su primer viaje oficial como presidente argentino será a Brasil en una fecha aún a determinar.
"Tenemos que recuperar la dinámica en el Mercosur, avanzar en los convenios con la Unión Europea y converger hacia la Alianza del Pacífico", instó. El bloque "estuvo casi congelado varios años" y dependerá de que se le dé una nueva dinámica, señaló el presidente electo, quien también manifestó su decisión de "intensificar la relación con Chile".
"Arranco con el mejor de los entusiasmos con una agenda de integración en serio. Tenemos que converger todos en una marco más amplio, que cada día estemos un poco más cerca de la integración absoluta regional", subrayó.
Macri marcó así un cambio en las relaciones internacionales respecto a las impulsadas durante los 12 años de gobiernos kirchneristas, en los que Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa y sucesora Cristina Fernández (2007-2011 y 2011-actual) se distanciaron de Estados Unidos y Europea para alinearse con Venezuela, Rusia y China.