Madre soltera por elección: el debate sigue

Juana Repetto reabrió la polémica al anunciar su embarazo de un donante. Ahora, con un video, intenta romper viejos mitos.

Por tratarse de una figura del espectáculo, la decisión de ser madre soltera de Juana Repeto desató el debate a inicios de este año y puso en evidencia que, a pesar de que nos jactamos de haber avanzado en materia de tolerancia, aún estamos muy lejos de habernos librado de ciertos prejuicios.

Sin ir más lejos, tras dar a conocer la noticia, Juana recibió ataques en redes sociales y en la televisión por parte de los defensores del modelo familiar tradicional a rajatabla.

Lo que causó revuelo no fue sólo que la joven actriz decidiera tener un hijo sola, sino todo el método que escogió: la inseminación artificial.

Y aunque su caso no es el único ni el primero (ya Xuxa, "la reina de los bajitos", había sentado precedente entre los famosos en 1996), la actriz decidió "militar" para desterrar algunos de los preconceptos que envuelven el tema.

Por eso, esta semana, la hija de Reina Reech y Nicolás Repetto lanzó un video que protagoniza junto a la doctora Vanesa Rawe de Reprotec, el centro donde se realizó el procedimiento. En él la especialista explica de qué se trata la consulta en términos generales, da estadísticas y realiza un acercamiento a grandes rasgos a los procedimientos.

La doctora Rawe explica que quienes toman la decisión de ser madres por la vía de la reproducción asistida pueden requerir un proceso de baja complejidad (inseminación intrauterina) o de alta complejidad (fertilización in vitro) y detalla los procedimientos.

Además, aporta algunos datos estadísticos que apuntan a desmontar algunos mitos relacionados con esta decisión.

Una modelo que se mostró sin photoshop perdió 3 mil seguidores.

"A diferencia de lo que se piensa, en general se da en mujeres jóvenes, de menos de 30 o 35 años, las que vienen. Hoy en día podemos decir que cuatro de cada 10 mujeres sin pareja masculina recurren a un banco de semen para ser mamás. Este grupo se autodenomina madres solteras por elección. Después tenemos a la mamá con la mamá, a partir de la ley de matrimonio igualitario en nuestro país, y mamá con papá cuyo hombre tiene dificultades para concebir y necesita de la ayuda del donante de semen.

"Los nuevos tipos de familia, tanto monoparentales como homoparentales, somos una tendencia en crecimiento", dice Repetto en el video, que dura unos dos minutos y medio.

El material está disponible en un canal de Youtube en lo que, parece, será un nuevo emprendimiento de la actriz para abordar distintas aristas del tema.

Es que, si bien no es la primera, el hecho de ser famosa le permite hacer visible la lucha de muchas mujeres.



Monoparental vs. tradicional

Según las Naciones Unidas, una familia monoparental es una variación de la familia nuclear de un sólo adulto, compuesta por una madre o un padre y uno o varios hijos.

La realidad es mucho más compleja que esta simple definición técnica y está atravesada por la resistencia de quienes defienden el modelo de la familia tradicional, nuclear, biparental y procreativamente autosuficiente.

En general, quienes defienden este prototipo de familia tradicional se fundan en valores morales, los mismos que utilizan para atacar la homoparentalidad.



Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído