El clima en Neuquén

icon
Temp
57% Hum
La Mañana ATEN

Mañana no habrá clases por un paro de ATEN Provincial

El gremio docente se adhiere este miércoles a la medida de fuerza de Ctera contra la criminalización de la protesta social. Además, reclama que en Neuquén hay 25 escuelas sin presencialidad.

El gremio docente ATEN convocó a un paro y movilización para el miércoles, a partir de las 11 en el centro capitalino, en el marco de una jornada nacional convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) contra la criminalización de la protesta.

El secretario general de ATEN Provincial, Marcelo Guagliardo, indicó que adhesión se resolvió en el plenario que tuvo lugar ayer, donde también se analizaron cuestiones locales como el impuesto a las ganancias sobre el ítem de zona desfavorable.

Te puede interesar...

La Ctera convocó a un paro nacional en rechazo a la criminalización y judicialización de la protesta social y a la condena del dirigente chubutense Santiago Goodman, a quien el sindicato considera víctima de “una causa armada con espionaje ilegal”.

Guagliardo indicó que junta ejecutiva de Ctera resolvió ir al paro nacional “a partir de la decisión de una jueza de condenar a un compañero, que era secretario general del sindicato de los trabajadores de la educación de Chubut, en el marco de un conflicto prolongado en esa provincia”.

SFP Marcelo Guagliardo (3).JPG

El dirigente neuquino sostuvo que “la Ctera no lo puede dejar pasar” y por eso se convirtió en un paro nacional. Abogó por un tratamiento y discusión de la protesta, pero no por judicializarla y llevar a la condena de un dirigente.

Señaló que a nivel nacional se está dando una problemática relacionada a las jubilaciones de once provincias que están con sus cajas transferidas al Anses. Recordó que hay conflictos en las provincias de Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Río Negro y San Luis y Chubut.

“En lo Provincial, uno de los temas que trató el plenario es cómo ha impactado el impuesto a la ganancia esa retención que hay sobre el salario, injusta, por cierto, en el cobro de este mes”, explicó e indicó que “hubo un planteo que se insista con la quita de la zona desfavorable que se percibe en la provincia y que hace que se supere mínimos que han quedado absolutamente atrasados y que en nuestra provincia golpea fuertemente en el salario de los trabajadores de la educación”.

Adelantó que realizarán una petición al Poder Ejecutivo y a la Legislatura provincial para que se trate este tema “porque sino el incremento salarial logrado termina siendo absorbido por el impuesto a la ganancia, que afecta al circuito económico de la provincia”. Guagliardo agregó que “son muchos millones de pesos que salen de la provincia y que no quedan en el consumo”.

Además, dijo que en el plenario también se analizó las situaciones vinculadas a la infraestructura escolar. “Todavía hay 25 escuelas que no tienen presencialidad, algunas en la capital y otras en la provincia. Tienen que tener una respuesta porque nuestros estudiantes tienen que tener acceso a la educación”, agregó el dirigente gremial.

Unidad

Sobre el conflicto que se generó puertas adentro del gremio docente, que provocó la renuncia de siete dirigentes, Guagliardo dijo que “hay un llamado a que consolidemos la unidad de la organización”. Dijo que fue un planteo que hicieron todas las seccionales del interior para mantenerse en ese marco para tener la fortaleza necesaria de cara a los planteos frente al gobierno.

El secretario general de ATEN expresó que “las conquistas, los conflictos que hemos tenido que llevar adelante, la fortaleza que tiene una organización - que este año cumple 40 años de existencia - se han generado a partir del respeto a la democracia interna, a la unidad que se construye en ese espacio, y al respeto a las decisiones orgánicas”.

Sobre el paro convocado por ATEN Capital aseguró que “no tiene que ver con una situación que haya sucedido aquí, que amerite una asamblea. Es el interés de una seccional de plantear un pliego, que no gana la elección de ATEN, y que lo impone a través de una decisión de una asamblea convocada inorgánicamente, por eso ha sido desconocido".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario