El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana mapuches

Mapuches llegaron a un acuerdo con el Gobierno y levantaron el corte

Luego de 12 horas de bloqueo en la ruta 17, el Gobierno convocó a las comunidades y llegaron a un acuerdo por el relevamiento territorial.

Las comunidades mapuches y el Gobierno se reunieron para negociar y finalmente llegaron a un acuerdo. Luego de 12 horas de bloqueos en la zona de Añelo, se levantaron los cortes en la ruta 17. El próximo martes comenzarán a trabajar para avanzar en el relevamiento de las comunidades principalmente en las que están asentadas en la zona de Vaca Muerta.

Desde las 6 de la mañana del lunes, un grupo de mapuches se concentró en los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández en reclamo la falta de avance en el relevamiento territorial porque desde Nación como de Provincia no tuvieron respuestas sobre el avance del mapeo de las tierras. A partir del reclamo, la comunidad pudo acceder a una reunión en Casa de Gobierno.

Te puede interesar...

Jorge Nawel, referente de la Confederación Mapuche, expresó en diálogo con Telefe Neuquén que "fue una jornada intensa con mucha fuerza de las comunidades reclamándole al Gobierno, pidiéndole un llamado de atención porque no logramos resolver el conflicto a pesar de que hay una Ley de Relevamiento Territorial que no se cumple".

Según Nawel el incumplimiento de la mencionada ley, "genera enormes inseguridades a las comunidades mapuches, no solo inseguridad territorial, sino también jurídica".

Además, el referente mapuche explicó que la zona más complicada es la de Vaca Muerta porque "está plagada de intereses y por la urgencia que tiene la industria para la explotación".

corte añelo (1).jpg

Como producto de la reunión que se llevó a cabo el lunes por la tarde, el Gobierno accedió a conformar una comisión especial, que se va a dedicar a relevar los 14 territorios que están involucrados en la formación Vaca Muerta.

Sin embargo, en octubre del año pasado, "aprobamos el convenio por el cual la provincia se comprometía a realizar los relevamientos territoriales de más de 40 comunidades en toda la provincia y desde el año pasado a esta altura solamente hay 3 comunidades relevadas en las que todavía no se cierra la carpeta", señaló el referente de la Confederación.

A su vez, se va a crear un registro de comunidades mapuches, "para que las comunidades tengan plena identidad, respondan a las pautas culturales de la comunidad y no sea un estatuto de simple asociación que poca identidad tiene y que a veces contradice a la forma de vida de las comunidades mapuches", aseguró Nawel.

El próximo martes 6 de diciembre tendrán la primera reunión entre la comunidad y el Gobierno donde se hará la presentación del equipo constituido para trabajar en los relevamientos y, además, se comenzará a delinear el registro de comunidad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario