El clima en Neuquén

icon
21° Temp
42% Hum
La Mañana refuerzo

Más de 1240 neuquinos se aplicaron el tercer refuerzo de la vacuna contra el COVID

Es baja la demanda de la quinta dosis de la vacuna contra el coronavirus en la provincia de Neuquén.

A dos semanas del comienzo de una nueva fase de la vacunación contra el coronavirus, más de 1240 neuquinos se aplicaron el tercer refuerzo o quinta dosis. Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron a LMNeuquén que hasta este jueves se aplicaron 1247 dosis a quienes recibieron el segundo refuerzo o cuarta dosis hace más de 120 días. A fines de octubre, el Consejo Federal de Salud (COFESA) habilitó la colocación del tercer refuerzo o quinta dosis en todo el país. Ailín Frades, coordinadora de Inmunizaciones de la Zona Sanitaria Metropolitana, señaló que la demanda de esta quinta dosis se está desarrollando “de manera bastante lenta” en los vacunatorios y centros de salud de la provincia.

Comentó que la baja demanda de la vacuna está relacionada “con que también bajó la percepción de riesgo de la enfermedad” por parte de la población de la provincia, como sucede en el resto del país.

Te puede interesar...

En la provincia, el tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus comenzó a aplicarse el 2 de noviembre.

Esta nueva etapa en la aplicación de dosis de refuerzo está destinada a las personas mayores de 18 años con o sin factores de riesgo, y las personas con inmunocompromiso a partir de los 12 años que ya hayan recibido su segundo refuerzo hace más de 120 días.

Frades precisó que “aproximadamente 50 mil personas” en la provincia están en condiciones de recibir este tercer refuerzo de una población objetivo de 170 mil personas. Agregó que se le dará prioridad a quienes tienen 50 años o más y a aquellos que presenten condiciones de riesgo para luego continuar con el resto de la población.

Por otra parte, confirmó que existe disponibilidad de dosis suficientes para esta nueva etapa del plan de vacunación contra el coronavirus, que en Neuquén se inició el 29 de diciembre de 2020 con la aplicación de las primeras vacunas que llegaron al país.

La coordinadora de Inmunizaciones de la Zona Sanitaria Metropolitana comentó que en los primeros días de vacunación de esta nueva etapa “unas 100 personas por día” se acercaron a los centros de salud para recibir el refuerzo.

En tanto, resaltó que todavía hay personas que acuden a los centros de salud para iniciar su esquema de vacunación contra el COVID.

Por último, Frades puntualizó acerca de la importancia de acercarse a los vacunatorios y centros de salud a fin de completar los esquemas de vacunación porque “la protección es efectiva y segura en la medida que tengamos un esquema completo”.

Vacunación COVID - Ruca Che 27.jpeg

“Hay que insistir en la importancia de los refuerzos”

A casi dos años del comienzo de la campaña de vacunación contra el COVID-19, más de 599 mil personas en la provincia de Neuquén cuenta con el esquema de vacunación completo contra esta enfermedad. La campaña de vacunación se inició el 29 de diciembre de 2020 destinada en principio al personal de Salud del sector público y privado que trabajaban en las áreas más comprometidas, como las terapias intensivas, y a profesionales de laboratorios.

De acuerdo con el último reporte difundido por el ministerio de Salud el 11 de octubre pasado, son 599.365 los neuquinos que completaron el esquema, lo que representa el 89% de la población.

En tanto, 638.338 personas fueron vacunadas con la primera dosis, lo que representa una cobertura del 95% de la población.

La cartera sanitaria precisó que en la provincia se aplicaron 1.679.382 vacunas, entre las que se incluyen primeras dosis, segundas, de refuerzo y adicionales.

Ailín Frades, coordinadora de Inmunizaciones de la Zona Sanitaria Metropolitana, resaltó la actual situación de normalidad en la vida cotidiana, muy diferente a la que se vivía un tiempo atrás en el contexto de pandemia.

“Hoy estamos pudiendo desenvolvernos en forma normal en nuestra vida gracias a la campaña de vacunación que se llevó adelante, con una alta demanda en las primeras y segundas dosis, reflejado en los porcentajes de cobertura que presenta la provincia”, explicó. Sin embargo, insistió en “seguir vacunándonos y sobre todo hacerlo con los refuerzos”.

Sostuvo que tanto las vacunas contra el COVID como las antigripales o las contempladas en el calendario oficial estuvieron y están disponibles en los centros de salud “de esta manera pudieron cumplir con las vacunas previstas en el calendario nacional”.

Un capítulo abierto: las consecuencias para quienes se enfermaron

“Lo importante como con todas las vacunas es completar los esquemas porque la protección es efectiva y segura en la medida que tengamos un esquema completo”, afirmó Araceli Gitlein, referente del Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de Neuquén, cuando se anunció la nueva fase para la campaña de inmunización contra el COVID-19.

La especialista señaló que la colocación del tercer refuerzo o quinta dosis se resolvió desde el el Consejo Federal de Salud (COFESA) “en función de la evidencia científica y la experiencia vista en otros países”. Agregó que la Argentina “está bien” desde el punto de vista epidemiológico.

Gitlein consideró que dada la situación que se presenta en el país con el COVID es necesario aplicarse los refuerzos de la vacuna para aislar al virus. Expresó que el tema del COVID es “un capítulo abierto”. “Nosotros no teníamos antecedentes de esa enfermedad, llegó e hizo estragos en nuestra sociedad y aún es un capítulo abierto en el sentido de cómo se seguirá comportando y cuáles serán las consecuencias para quienes se enfermaron. Entonces, hay una herramienta que fue muy efectiva que es la vacuna”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario