El clima en Neuquén

icon
25° Temp
53% Hum
La Mañana Neuquén

Más de 4000 alumnos de Neuquén fueron evaluados en las pruebas Aprender

Desde el CPE señalaron que, en más de 140 escuelas, los estudiantes de sexto grado rindieron la evaluación en Lengua y Matemática.

En la provincia de Neuquén 4065 alumnos de sexto grado de 147 escuelas rindieron en el día de hoy la prueba Aprender 2022 que el Ministerio de Educación de la Nación organizó en todo el país. El objetivo de esta prueba es conocer el grado de dominio que los estudiantes tienen sobre los contenidos de Lengua y Matemática.

En tanto, como viene ocurriendo en los últimos años, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) expresó su rechazo a este operativo por lo cual el número de estudiantes evaluados fue menor. Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) señalaron que estaba previsto evaluar a 8029 alumnos de 234 escuelas.

Te puede interesar...

Gonzalo Heffesse, director provincial de Estadística y Evaluación del CPE, explicó a LMNeuquén que el operativo solo se pudo cumplimentar en el 62 por ciento de las escuelas donde estaba previsto realizar la prueba.

Comentó que el objetivo de repetir este año el operativo, ya con un año de presencialidad plena, está relacionado "a los bajos resultados que se obtuvieron el año pasado luego de la pandemia, sobre todo en Lengua y más que nada en los alumnos de sectores más complicados económicamente". Los resultados de las pruebas Aprender 2021 realizadas en más de 19.600 escuelas primarias de todo el país, expusieron mayores dificultades en Lengua y mostraron estabilidad en el desempeño de los alumnos en Matemática.

operativo aprender 2021 generica

Heffesse precisó que en el área de Lengua se midió la comprensión lectora y en Matemática se analizó la capacidad de los estudiantes para resolver problemas y operaciones. Por otra parte, se incluyó un cuestionario complementario para responder sobre factores asociados que influyen en el aprendizaje como datos sociodemográficos, composición del hogar, recursos tecnológicos.

"Además se aplicó un cuestionario complementario que busca contextualizar los resultados; por ejemplo, saber si los alumnos disponen de diversos dispositivos como internet, computadora y celular para estudiar y conocer el nivel educativo de sus padres para saber hasta qué punto pueden ser acompañados por ellos en el estudio y la percepción del clima escolar", indicó el funcionario del CPE.

La prueba que realizó el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), se incorporó al Plan de Evaluación Educativa 2021-2022 por consenso federal a través de la Resolución 432/22, con la finalidad de obtener una medición intermedia entre la prueba censal del nivel primario del año 2021 y la de 2023.

Respecto de los resultados, el director provincial de Estadística y Evaluación del CPE, indicó que esperan tenerlos antes del comienzo del ciclo lectivo del próximo año.

A nivel país, más de 150 mil estudiantes de sexto grado del nivel primario fueron evaluados en 4.200 escuelas de todo el país con la prueba Aprender 2022 que, por primera vez, es muestral y complementa al operativo censal que se realizó en 2021 con el objetivo de comparar con un año de presencialidad plena.

operativo aprender 2021 generica

Nuevo rechazo de ATEN a la prueba

En diálogo con LMNeuquén, el titular del gremio ATEN, Marcelo Guagliardo, anticipó que el 70 por ciento de los docentes afectados por el operativo no tomarán el examen, adhiriendo así a la medida de protesta impulsada por el sindicato contra una instancia evaluadora "estandarizada, que desconoce cuestiones vinculadas a las particularidades regionales y las posibilidades de acceso a las fuentes de conocimiento".

Guagliardo aclaró que desde ATEN no se oponen a la evaluación, ya que, según explicó, "la evaluación para el trabajo docente es una cuestión permanente". Consideró que esta evaluación "se la piensa para un estudiante que tiene todas las cuestiones resueltas y se toma la misma a un estudiante o a una escuela que está plagada de necesidades. Por eso, rechazamos este tipo de evaluaciones que claramente tienden a no evaluar los procesos en función a las condiciones en las que se producen".

Agregó que "ni siquiera valoran los esfuerzos que se realizan en condiciones desfavorables para acceder al conocimiento. Por el contrario, trazan una línea que deja afuera un montón de aspectos que debe tener la evaluación situada que nosotros defendemos".

operativo aprender 2022 generica

Los resultados del 2021

Al igual que en el contexto nacional, los resultados de las evaluaciones Aprender, realizadas en diciembre de 2021 mostraron en la provincia de Neuquén un descenso en los niveles de desempeño deseables (satisfactorio y avanzado) de los alumnos de sexto grado del nivel primario en las disciplinas de Lengua y Matemática en relación con las anteriores instancias, realizadas en 2016 y 2018.

Los resultados indican que unos 5.100 estudiantes de los más de 12.180 convocados completaron la evaluación lo que representa un 42%. Cabe señalar que desde el gremio docente ATEN rechazaron la realización del operativo impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Provincial de Educación de Neuquén.

El 52% de los estudiantes neuquinos de sexto grado del nivel primario que fueron evaluados en Matemática lograron un desempeño avanzado/satisfactorio (13% alcanzó la categoría de “avanzado" y 39% "satisfactorio"); 5,7 puntos porcentuales por debajo de las anteriores ediciones de Aprender. Los datos indican que el 23,2% lograron un desempeño básico y 24,8% por debajo del nivel básico, es decir un 48 por ciento. El foco de la evaluación estaba puesto principalmente en la resolución de problemas y cálculos matemáticos.

En tanto, en el contexto nacional, la provincia obtuvo un desempeño ligeramente menor a los resultados nacionales que fueron 54,8% en niveles satisfactorios y avanzados.

operativo aprender 2022 generica

La proporción de estudiantes neuquinos ubicados en los niveles de desempeño avanzado y satisfactorio en el área de Lengua alcanzó al 54%, de los cuales un 22,2% se ubican en el nivel avanzado y un 31,8% satisfactorio, lo que implica un descenso de 10 puntos porcentuales por debajo de los resultados obtenidos en la primera edición de Aprender en 2016 en estos niveles.

El 46% de los estudiantes obtuvieron un nivel de desempeño básico (20,8% básico y 25,2% por debajo del básico) en la evaluación de 2021. Comparando con los resultados de 2018, aumentó el nivel de desempeño por debajo del nivel básico ya que ese año era de 5,7%.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario