El clima en Neuquén

icon
30° Temp
31% Hum
La Mañana Zapala

Más de 500 niños plantaron árboles en el bosque comunal de Zapala

Un proyecto de la Municipalidad busca llegar con ejemplares a los barrios. Esta vez, los más chicos fueron los protagonistas.

En la vida hay obras, acciones y ejemplos que servirán para que nos recuerden por lo realizado y por la huella dejada detrás de nuestros pasos. Ya lo decía alguna vez el poeta cubano José Martí: “hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. No necesariamente hay que hacerlo sino más bien es una metáfora de que nuestro paso por la tierra debe ser útil y fructífero.

Con este pensamiento, la semana pasada el gobierno municipal de Zapala impulsó una Jornada Integral de Forestación en el predio del emblemático bosque comunal. Hasta allí llegaron más de 500 niños de cinco escuelas con todas sus divisiones a plantar árboles de distintas especies: álamos, olmos y sauces. Una experiencia similar se había realizado tiempo atrás en ambas márgenes de la ciclovía que acompaña a la Ruta 40. En ambas jornadas, cada alumno se convirtió en una suerte de embajador de cada árbol, asegurando su cuidado y protección.

Te puede interesar...

El pulmón verde de la ciudad

El bosque comunal ya se ha consolidado como el lugar de excelencia dentro de la ciudad en cuanto a forestación y verde se refiere. Y es aquí donde los estudiantes tuvieron a su cargo junto a sus docentes la plantación de 1000 árboles. El Intendente Carlos Koopmann fue parte de la jornada y destacó el enorme acompañamiento que tuvo la actividad, mostrándose feliz por la convocatoria y la buena predisposición de todos los participantes, en un día en el cual el factor climático acompañó de la mejor manera.

jornada forestacion zapala

“Desde siempre entendimos que los chicos son los mejores agentes multiplicadores de estas acciones que los involucran directamente en el cuidado del medio ambiente y pueden contagiar a sus pares y a los mayores. Estamos convencidos que vamos por el buen camino y son cada vez más los zapalinos que se suman al plan de forestación y que con el tiempo los resultados serán impresionantes. Una ciudad más verde y ecológica es posible”, señaló el intendente en diálogo con LM Neuquén.

jornada forestacion zapala
jornada forestacion zapala

En igual sentido se expresó Juan Pablo Young, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la municipalidad de Zapala: “la idea es sumar masa forestal en el bosque comunal. Un lugar que hace muchos años que no se hacían plantaciones en estas dimensiones y forma parte del plan anual de forestación que viene llevando a cabo el municipio desde el comienzo de la gestión”.

En cuanto a la jornada compartida con las escuelas señaló que “fue una experiencia muy linda, muy participativa, en las cuales los niños fueron el pilar fundamental junto con el ambiente que desarrollaron esta actividad. Fue una actividad que comenzó a las 9 de la mañana y se desarrolló hasta horas del mediodía. Tuvimos la colaboración del Ejército de Zapala que brindó un chocolate para todos los niños. El compromiso y la predisposición de las escuelas participantes fue mucho”. Sobre el futuro de la actividad remarcó que “la idea es continuar lo que queda del año con la forestación, tanto del resto de lo que no se llegó a plantar como en diferentes lugares de la ciudad para poder llegar a cumplir este objetivo que nos propusimos para este 2022 de plantar en la ciudad de Zapala 10 mil árboles”.

El funcionario explicó que el plan forestal hasta el momento alcanza un 70% de ejecución y que en el caso del Bosque Comunal son dos hectáreas las que están siendo forestadas y que la actividad es posible merced a un convenio tripartito entre la legislatura, vivero provincial y el municipio.

jornada forestacion zapala

El entusiasmo de los más chicos

Una de las escuelas participantes de la experiencia forestal fue la 326 a cargo de la directoraMaría de los Ángeles Martínez, quien expresó que “realmente los alumnos se encuentran muy comprometidos en esto del cuidado del medio ambiente y sobre todo de desarrollar conductas que le hagan bien a nuestro planeta, y contagiar, qué es eso es lo principal. Contagiar ese entusiasmo y esa preocupación por el cuidado de nuestra casa grande que es nuestro planeta”.

Con respecto a la actividad la docente manifestó que “los chicos volvieron muy entusiasmados y contentos, ya que se desarrollaron actividades previas y posteriores a esta plantación de árboles. Participaron la mayoría de los grados del turno mañana. Las expectativas que le generan a los alumnos esto de salir del espacio de la escuela, ir al bosque, compartir con nenes de otras escuelas, fue una jornada sumamente enriquecedora y muy propicia para crear conciencia, que nuestros niños y niñas sean quienes nos dan el ejemplo del cuidado de nuestro planeta es realmente algo que no tiene precio”.

Martínez manifestó además que “la escuela 326 de Zapala viene trabajando con la secretaría de medio ambiente y desarrollo sustentable hace ya un largo tiempo. En primer lugar agradecer la convocatoria porque siempre nos tienen en cuenta para todos los eventos que realizan”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario